martes, 17 de diciembre de 2019

17 de Diciembre - Efemérides de Navarra


17 DE DICIEMBRE. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1203.
Sancho VII el Fuerte a principios del siglo XIII se limitó a reforzar sus posiciones de Ultrapuertos recibiendo en Agramont el homenaje de Biviano de Agramont con 27 vasallos suyos de Mixa y Soule un 17 de diciembre de 1203. entabló además relaciones directas de cooperación amistosa con la burguesía de Bayona (agosto 1204), nudo marítimo esencial en los negocios exteriores de los mercaderes navarros.

*1512.
Diego Fernández de Cordoba y Arellano, fue el primer virrey de Navarra. Primer marqués de Comares, Alcalde de los Donceles, señor de Lucena, Chillón y Espejo. Participó activamente en las empresas bélicas de la monarquía, al igual que otros muchos miembros de su prestigioso linaje, siendo especialmente destacada su intervención en las campañas norteafricanas. Poco después de haber intervenido, en ayuda del duque de Alba, para sofocar el intento que Juan de Albret realizó para recuperar el Reino, fue nombrado por Fernando el Católico Virrey de Navarra el 17 de diciembre de 1512.
Su gobierno representó el punto de partida en la adecuación del Reino a la nueva legalidad presidida por la monarquía castellana tras la conquista del Reino de Navarra. En las Cortes de 1513 realizó, en nombre del rey, el juramento de fidelidad a los fueros, privilegios, usos y costumbres; y recibió el prestado por el Reino a Fernando como rey de Navarra.
A pesar de que diversos autores consideraron al duque de Alba como primer virrey de Navarra, nunca recibió tal título, sino que actuó como capitán general de las tropas que llevaron a cabo la conquista del Reino en 1512, y como tal ejerció los meses que siguieron a la ocupación.

*1618.
El Privilegio de la Unión de la ciudad de Pamplona, se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en cantidad de doscientos ejemplares para que fuera del conocimiento de todos los habitantes de Pamplona y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las empeñadas arcas de la ciudad.
El Privilegio consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona.

*1857.
El jesuita e historiador, Antonio Astráin Ansoáin nació en
Undiano el 17 de diciembre de 1857. Ingresó en la Compañía en 1871, después de que los jesuitas fueran expulsados de España. Estuvo en el noviciado de Poyannes (Francia) y tras la Restauración regresó a España, donde en 1886 se ordenó sacerdote. Enseñó Retórica en Bilbao y dirigió “El Mensajero del Corazón de Jesús”. Su obra más importante fue “Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia española” (Madrid, 1911-1926), en seis tomos, escrita por encargo del general jesuita P. Luis Martín. En ella expone de modo ejemplar el desarrollo de la Orden y resulta imprescindible para conocer los hechos de la Compañía.
En la casa santuario de Loyola, escribió “Vida breve de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús” (Bilbao, 1926). Falleció en ella un 4 de enero de 1928.

*1871.
La "Asociación internacional de los trabajadores", fue el primer intento de organización mundial de los trabajadores. Fue fundada en Londres el 1864 Los introductores de la AIT en España fueron el anarquista Fanelli y el marxista Lafargue lo que dio a la asociación su especial carácter doctrinal.
La aparición de nombres navarros en la historia del internacionalismo fue relativamente efímera y tardía. El 17 de diciembre de 1871 el Consejo de la Región española de la Internacional tomó oficialmente la adhesión individual de los mecánicos pamploneses José M. López y Fulgencio Lapresa. En julio de 1872 se habla de que existe un “grupo organizador”. Las autoridades de Pamplona -en plena monarquía democrática de Amadeo de Saboya- llegaron a prohibir sus actividades.

*1874.
El pamplonés Luis María Elío y Ezpeleta vino al mundo en 1810.Hijo de Joaquín Elío y Olóndriz. Fue ministro de la Cámara de Comptos de Navarra y hermano del general carlista Joaquín y del presidente del Tribunal Superior Vasco-Navarro, Salvador. Estudió humanidades, se doctoró en derecho canónico, siendo nombrado chantre de la catedral de Pamplona en 1830, arcipreste en 1860 y deán en 1862. En la campaña carlista de 1872 a 1876 siguió la causa de sus hermanos y fue nombrado por don Carlos rector de la Real y Pontificia Universidad de Oñate, cuya inauguración tuvo lugar con toda solemnidad el 17 de diciembre de 1874. Terminada la guerra fue de nuevo clausurada en 1842. Falleció en 1892.

*1890.
El industrial Salvador Pinaqui Ducasse nace en Bayona, 27 de septiembre de 1817. Industrial, que en los padrones se califica a sí mismo como “maquinista”. Instalado en Pamplona (1848), estableció, asociado con Sarvy, una fábrica de fundición de utillaje agrícola en el molino de Caparroso, en la margen izquierda del Arga, pasado el puente de la Magdalena. Hombre popular en la ciudad, introdujo la corriente eléctrica, aseguró el abastecimiento de aguas durante el cerco carlista (1874) y recibió la medalla de oro conmemorativa de tal hecho (1876). También proyectó y realizó la subida de aguas a San Cristóbal. Se titulaba caballero y comendador de la Orden de Carlos III y de la Cruz Blanca, apadrinado por la Diputación de Navarra y la junta de Agricultura.
Su iniciativa más divulgada es la citada subida de aguas a Pamplona desde el Arga, pero su dimensión más importante viene dada por el trabajo en la mecanización del campo navarro, en relación con los agraristas, y en particular Tomás Jaén. Pinaqui declaraba en 1859 haber vendido 250 unidades del arado de vertedera giratoria inventado por Jaén a partir de un modelo norteamericano, de ellas la mayor parte en Navarra.
El Catálogo de instrumentos para la agricultura e industria de la fábrica de S. Pinaqui y Compañía, de Pamplona (1859) detallaba en veinte páginas y trece grabados otros tantos aperos “de los que se consideran más adaptables a las circunstancias y frutos de nuestro país, ya importados del extranjero, ya perfeccionados en vista del éxito que han obtenido”. Se trata de extirpadores de raíces, arrobaderas, rastras, gradas, arados, escardadores, cernedores aventadores, cascadores, ... , y máquinas “necesarias a la fabricación del aceite, molinos para polvorizar el yeso, el tanino para las fábricas de curtidos, bombas de todas clases, bombas de nuevo y excelente sistema, cilindros para las carreteras (…) máquinas para limpiar trigo, sierras mecánicas movidas por agua o vapor, prensas hidráulicas, prensas de rosca; máquinas para moler chocolate. Artesas mecánicas a brazo o movidas por caballerías. Adelgazaderas para macerar el pan, máquinas de vapor; aparatos para hacer el gas para el alumbrado; máquinas para picar la carne para chorizos. Pesas y básculas decimales. Máquinas para la elaboración de la cal hidráulica; sondas para buscar agua; máquinas para moler albayalde, la semilla del lino o linaza”.
Con sus máquinas “para la agricultura e industria” mereció medallas de Isabel II y de la Exposición de Agricultura (Madrid, 1857) y la de oro de Pamplona (mayo 1864).
La fábrica trabajó hasta 1885. Más tarde continuaron la firma Arrieta y Sucesores de Pinaquy.
Falleció en Pamplona el 17 de diciembre de 1890.

*1887.
El poeta y prolífico autor teatral pamplonés Pedro de Gorriz Moreda nació el 19 de enero. Conocido en su tiempo, era hijo de Pedro Esteban de Górriz Artázcoz. Estrenó en Pamplona en 1870 el juguete cómico en verso y un acto ¡Por un teniente!. De su producción se mencionan Terceto interior, Madrid se divierte, Retreta, Cante hondo y El Retiro, obras de 1882; La vuelta de Ruiz, Tute de yernos, La partida de bautismo y Levantar la caza, La mantilla blanca, El primer trompa, Género de punto, Año nuevo, vida vieja y Don Antonio, de 1886; El fin del mundo, Los caciques de Villanueva, N.N. y Buena estrella de 1887. En colaboración con otros autores firmó Los dos polos y Con buen fin, en 1879; Entre hombres y Del mal el menos, en 1881; ¡Valiente noche! (1882), La mantilla blanca (1883); La sangre azul y Las de Miguelturra (1885); La señora de Matute, Los dioses se van y Lo blanco negro (1886); Perico (1887).
Górriz aparece en la nómina de colaboradores del primer número de “El Ateneo” (Pamplona, 20.8. 1883). En el certamen literario de Sanfermines de 1884 su trabajo en prosa La cadena de las Navas fue premiado con una pluma de oro; y en el del año siguiente, su Cancionero popular navarro que suma cincuenta cuartetas, de las que valen como muestra estas:
“Más glorias hay en los hechos de
los hijos de Navarra,
que robles sus montes crían
y arenas el Ebro arrastra”.
“Pamplona tiene jardines
y Tudela su Mejana,
pero valor y virtudes
los tiene Navarra entera”.
En el mismo certamen fue galardonado Mis montañas y la leyenda en prosa La cruz negra en el de 1886.
Pío Baroja le recuerda (“Desde la última revuelta del camino”, II 3ª parte, “Adolescencia”, VIII) alojado en la fonda abierta en el primer piso de la casa en que vivieron los Baroja en la Calle Nueva, y en el que más tarde vivió Nicasio Landa: ” … un sainetero de Pamplona, Pedro Górriz, que estuvo con su mujer y sus dos hijas, la Niní y la Chachón, a las que las veía jugar, muy empolvadas y rizadas, y hablar de los teatros de la corte. Estas chicas, por lo que me dijeron después, vivieron en Madrid en la miseria más absoluta. Es el final lógico de los hombres que se sienten cigarra y, no contentos con eso, creen que deben tener hijos”. Falleció en Madrid el 17 de diciembre de 1887.

*1941.
El médico Antonio Simonena Zabalegui nació en Pamplona el13 de junio de 1861. Después de estudiar en la escuela de Artes y Oficios pamplonesa (1874-78), cursó Medicina en la facultad de Barcelona, en la que se licenció con premio extraordinario (1885). Ejerció como médico en el manicomio de San Braulio (1885-88) y como titular en Errazu, plaza que abandonó al conseguir por oposición la de profesor en la Facultad de Medicina de Santiago (1891). De ésta pasó a la de Valladolid (1894) y a la cátedra de Medicina de la Universidad Central, que mereció por oposición (1907). El mismo año fue elegido senador por la coalición católica. Mereció amplia fama como especialista clínico y dejó inédito un Tratado de enfermedades del riñón. Pamplona le dedicó una calle en el barrio de San Jorge (1967). Falleció el 17 de diciembre de 1941.

-Foto: Privilegio de la Unión de la Ciudad de Pamplona.

Fuente: I Love Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario