martes, 30 de julio de 2019

30 de Julio - Efemérides Navarras

30 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1436.
En 1434 Leonor I de Navarra es comprometida con el conde Gastón IV de Foix, siendo ratificado dicho acuerdo matrimonial por su padre dos años más tarde, el 30 de julio de 1436, recibiendo una dote de 50.000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces. El matrimonio formal se lleva a cabo después de la muerte de la reina Blanca I, en 1442, pasando Leonor a residir en Béarn desde entonces.

*1483.
Los partidos  beaumonteses y agramonteses se reunían cada uno por su lado y celebraban sus Cortes. Los primeros dirigidos por el Conde de Lerín, cuñado de Fernando el Católico, pretendían el matrimonio de la Reina Catalina con un hijo de Fernando el Católico, el Príncipe Juan,. Los agramonteses con alguien que mereciese la aprobación del Rey de Francia.
La facción beaumontesea,  envió el 30 de julio de 1483 a los embajadores Fernando de Baquedano y Joan de Jassu, miembros de los tres estados del reino, a reunirse con  la reina Catalina y  su madre, la Princesa Magdalena,  con la instrucciones y deseos  que pretendían los beaumonteses.

*1609.
La heráldica municipal de Abaurrea Alta, trae un campo  de plata, y un encino de sinople a cuyo tronco está atravesado un jabalí de sable. Bordura de gules. Este blasón es el propio del valle y de cada uno de sus pueblos. El 30 de julio de 1609 certificaba el secretario de la Cámara de Comptos sobre este escudo: "Un jabalí de sable atravesado en un encino de sinople en campo de argent, con una orla engresle de gules”.

*1762.
El pamplonés Vicente Fermín González de Bessacourt, fue un Capitán de Navíos que participó en la defensa del Castillo del Morro de la capital cubana frente a un ataque inglés. Fallecido el gobernador de la fortaleza, se hizo cargo del mando pero murió en el combate el 30 de julio de 1762 en La Habana.

*1772.
José Antonio Guírior, obtuvo el 30 de julio de 1772 una Real Cédula por la que se le concedió, para sí y sus descendientes, el derecho de asiento en Cortes solicitado para él por su hermano, Manuel de Guirior, virrey de Nueva Granada. Su hijo José Manuel Guirior fue convocado a las reuniones de los años 1780, 1794 y 1801, sucediéndole en este derecho su hijo José María de Guirior y Larrea y su nieto José Fausto de Guirior y Arteta..

*En la localidad de Milagro, las fiestas patronales en honor de Santas Reliquias se celebran del 24 al 30 de julio.

domingo, 28 de julio de 2019

27 de Julio - Efemérides Navarras

27 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1414.
La Reina Leonor de Navarra hizo su testamento el 27 de julio de 1414 en la localidad de Olite. En el pidió ser enterrada en la Catedral de Santa María de Pamplona, y q fuera enterrada con el hábito de San Francisco.

*1936.
Tras el comienzo del alzamiento contra la II República , El socialista alsasuarra  Constantino Salinas se fuga de Navarra y pasa a las provincias vascas. El 27 de julio de 1936 es nombrado director general de los  Hospitales militares de Euskadi.
De profesión médico

*1948.
La compañía de autobuses La Salacenca nació  en 1914. Hacía sus servicios entre Ochagavia y Lumbier.
En 1932 empezaron los servicios a Pamplona. El 27 de julio de 1948 se le dió la concesión  definitiva de línea a Pamplona.
En 1989 se fusionó con la compañía Río Irati.

sábado, 27 de julio de 2019

25 de Julio - Efemérides Navarras

25 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*920.
En Valdejunquera,  lugar situado entre Muez,Irujo y Viguria, en el Valle de Guesalaz tuvo lugar el 25 de julio,  la derrota de las huestes cristianas  los Reyes Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Pamplona a mano de los musulmanes de Abd-al-Rahaman.

*1437.
Fallece el 25 de julio de 1437 en Pamplona, García López de Roncesvalles. Tesorero del Reino y autor de una Crónica de los Reyes de Navarra que sirvió de base a la que más tarde mandó componer el Príncipe de Viana. La crónica fue escrita en Romance Navarro y pretendía englorificar a la dinastía Evreux.

*1512.
El 25 de julio de 1512, festividad de Santiago, el Duque de Alba y sus tropas toman Pamplona, la capital del Reino de Navarra, tras la  entrega y rendición de la ciudad por parte de las autoridades, consiguiendo unas condiciones bastante aceptables para la ciudad. No necesitó un asedio de ella. Las tropas castellanas entraron hasta la Catedral dónde el Duque de Alba juró los privilegios de la ciudad; y los jurados, cuerpo de armas y autoridades le entregaron las llaves de la ciudad.

*1540.
Martín de Egües II, fue Abad cistercense de Forero nombrado en la festividad  de Santiago, a los pocos días de morir su tío.

*1556.
Juan de Navarra y  Benavides es nombrado Mariscal del Reino dd Navarra por concesión de Felipe II el 25 de julio 1556.

*1907.
Se funda la Cooperativa Caja Rural de Leache el 25 de julio de 1907.

*1928.
Se constituye el 25 de julio de 1928 la Federación Navarra de Fútbol, desvinculándose de la Federación Guipuzcoana.

*1937.
Nace en Pamplona Juan Manuel Pérez de Balda, el que sería concejal de Pamplona durante dos períodos, uno por el Tercio de Familia y posteriormente por el PSOE.

*1942.
Las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia abrieron en 1942 una casa en Burlada, que pronto se convirtió en noviciado de la provincia, abriéndose el 25 de julio de 1944 una escuela cómo hogar llamada San Francisco de Asís, destinada para atender a niñas y niños desprotegidos, muchos de ell@s enviados por el Tribunal Tutelar de Menores.

*1945.
Se funda la Cooperativa agrícola de Iturgoyen un 25 de julio de 1945.

*En la fiesta de Santiago antañamente en Leiza, más concretamente en el barrio de Alcaiaga, se bailaba la danza juego del ganso.

*La fiesta patronal de Santiago se celebra en muchos sitios de Navarra cómo: Arano, Elizondo, Oricain, Gerendiain, Biskarreta, Elgorriaga, Biguenzes (concejo del Valle del Romanzado),..

26 de Julio - Efemérides Navarras

26 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1458.
El Papa Calixto III nombra Gobernador de la diócesis de Pamplona al Cardenal Juan Bessarion, tras la muerte de a Martín de Peralta. La Navarra agramonteses siguió considerando vacante la plaza y se mantuvo obediente a Fernando de Dicastillo.
Los beaumonteses aceptaron su gobierno.
Para lograr pacificar el Reino renunció a la mitra en 1461.

*1874.
El 25, 26 y 27 de julio se enfrentaron en las inmediaciones de Abarzuza los generales Colcha, contra el carlista Dorregarray. Colcha fue derrotado y muerto con un disparo en el pecho.

*1885.
El 26 de julio nace en Lumbier en escritor claretiano Jacinto Claveria Aragua. Articulista en la prensa de la época, investigador histórico y artístico.

*1973.
Las obras de la Variante de Tudela fueron inauguradas el 26 de julio de 1973.

*1977.
María del Villar Berruezo de Mateo, natural de Tafalla. Actriz, pero desde pronto se dedicó a la danza. Actuó en escenarios de Europa y América. Afincada en París desde 1920. También dedicada al mundo literato y colaboradora de la prensa del.momento e investigadora de los orígenes y mundo de la danza. Durante la II guerra mundial se refugió en Angola. Fallece el 26 de julio de 1977 enSanSebastian.

*El 25 o 26 de julio se bailaba en Isaba la danza del Thun Thun. También e la festividad de San Cipriano.

*La fiesta patronal de Vidaurre se celebra el 26 de julio.

jueves, 25 de julio de 2019

18 de Julio - Efemérides Navarras

18 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.
*1512.
Blois, es una Ciudad francesa, capital del actual departamento de Loir-et-Cher. Los representantes de Luis XII de Francia y de los monarcas navarros Catalina y Juan III suscribieron en esta población un tratado de mutua amistad el 18 de julio de 1572 acordando impedir el paso por sus dominios a las tropas de reinos enemigos de una u otra de las partes firmantes. Navarra en el Tratado de Blois, se declaraba enemiga de los ingleses, amiga de los franceses, también se oponía a todo paso por su territorio de fuerzas enemigas a Castilla. Roto el secreto en las negociaciones, Fernando el Católico se sirvió de ellas para justificar la inmediata conquista de Navarra; aunque sus espías días antes le habían trasladado su contenido, y Fernando había redactado un tratado falso a su medida.
*1837.
La Ley LII de las Cortes de 1828-29, dispuso la creación en Pamplona del Real Colegio de Medicina, Cirugía y Farmacia del Reino de Navarra. Tenía como finalidad facilitar el estudio de estas especialidades a los estudiantes navarros, que de esta forma no tendrían que desplazarse fuera de Navarra para obtener su titulación. Simultáneamente se procedió a la supresión del empleo de Protomédico y de los Colegios de San Cosme y San Damián de Pamplona y Tudela.
El 18 de julio de 1837, la Diputación tomó el acuerdo de su supresión “En consideración a la notable alteración del sistema político nacional y a las particulares circunstancias en que se ven constituidos los fondos públicos que contribuyen al sostenimiento del Colegio de Medicina, Cirugía y Farmacia, establecido por las antiguas Cortes de Navarra he determinado su cesión” y aunque renació por R. O. de 4 de agosto de 1838, el Jefe Político comunicaba el 5 de octubre de 1839 su supresión definitiva, fracasando nuevamente la consolidación de unos estudios universitarios en Navarra.
*1854.
Francisco Vicente Irañeta Artieda. Natural de Etxarri Aranatz. Voluntario en 1808, participó en la batalla de Bailén, donde obtuvo el grado de subteniente. Acabó la Guerra de la Independencia en Cataluña, por cuyos méritos ascendió a capitán. Fue relegado con licencia ilimitada desde 1824 hasta 1933, año en que se reincorporó al ejército.
Participó en la Guerra Carlista, y fue herido en 1839 en la ocupación de Allo y Dicastillo, por lo que fue ascendido a coronel.
En 1841, encontrándose de guarnición en Navarra, luchó contra los sublevados de la Ciudadela del dos de octubre (Pronunciamiento de 1841*). Ese año fue ascendido a brigadier. De 1843 a 1853 estuvo de cuartel. El 18 de julio de 1854, con parte de la guarnición de Pamplona, secundó el alzamiento de O´Donnell -a quien años atrás combatiera- y fue nombrado presidente de la Junta de Pamplona con mando político y militar, que mantuvo hasta el 14 de agosto de 1854.
*1894.
En Tudela, el alumbrado público lució por primera vez el 18 de julio de 1894. La instalación la hizo Isaac Peral, inventor del submarino, y se aprovechó para ello el salto de agua del molino municipal.
*1936.
La “Voz de Navarra”, primer diario nacionalista vasco en Navarra, creado en 1923
Su inequívoca vinculación con el nacionalismo hizo que se cerrase el 18 de julio de 1936 al ser incautado por los falangistas y con él crearon su “Arriba España“.
*1936.
José Rodríguez-Medel Briones, fue comandante de la Guardia Civil durante la Segunda República Española con destino en Navarra. Falleció el 18 de julio de 1936 cuando intentaba organizar a los guardias para repeler la previsible sublevación de las tropas del general Mola.
Mola intentó negociar a última hora con Rodríguez Medel quien, fiel al Gobierno, rechazó la oferta.
Al abandonar la Capitanía militar, sabía que para el Gobierno, Navarra estaba perdida, puesto que la prima de su mujer le había advertido de los "movimientos" (conocía bien la situación porque a su sombrerería acudían señoras de gran influencia política en Pamplona).
Rodríguez Medel dirigió el operativo para trasladar los efectivos de la Guardia Civil y ponerlos a resguardo. Poco después de las siete de la tarde arengó a sus hombres, pero no recibió la respuesta esperada. Su grito de ¡Viva la República! fue contestado por los guardias con vivas a España. Al verse perdido intentó huir, tuvo un tiroteo con otro guardia  y murió  mediante un disparo por la espalda a la salida del cuartel en Pamplona, supuestamente obra de algún miembro de su propia tropa.
*1975.
Ramón Urrizalqui Soravilla, nació en Betelu. Estudió Bachillerato en el colegio de Lecároz. Formó parte de Osasuna, (1928-1934) y entrenó al equipo entre los años 1940-1946, con algunos paréntesis. Colaboró en el semanario deportivo “Hoy”, editado los lunes en Pamplona, como comentarista de fútbol (1935-1936). En 1937 se le encargó la dirección de “Radio Requeté” (antigua “Radio Navarra”), emisora de la que llegó a ser propietario en 1940, y de la que continuó siendo director hasta su muerte. La importancia que la emisora concedió a los programas infantiles le otorgan el sobrenombre de “tío Ramón”, el más famoso entre los varios que tuvo, y que le adjudicó el obispo de Pamplona Marcelino Olaechea. Fue promotor de numerosas ideas y programas, sobre todo de carácter benéfico o dirigido a los enfermos, entre ellos “La hora blanca”, “Con el teléfono en la mano”, “Continúe usted”, “Para ellas”. Falleció en Pamplona, el 18 de julio de 1975.

21 de Julio - Efemérides Navarras

21 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.
*1512.
La primera bula (Pastor Ille Caelestis), fechada el mismo día en que el duque de Alba invadía Navarra -el 21 de julio de 1512-, había sido solicitada por el católico con cierta antelación. En carta de 5 de junio urgía a su embajador en Roma para que lograse de Julio II las “armas espirituales” que, en forma de bulas, el papa se había comprometido a aportar. Hubieran debido servirle, en principio, para conseguir la neutralidad de Juan y Catalina: simplemente amenazándoles con la excomunión si se aliaban con Luis XII o estorbaban la campaña de Guyena. Quizás por esto fue redactada en términos tan vagos que sólo genéricamente, pero no explícitamente, se aplicaba a los reyes de Navarra, igualmente, ni se nombraba exclusivamente al Reino de Navarra. Fue Fernando el Católico, que recibió la bula mínimo a finales de julio, principios de agosto (publicada el 21 de agosto), quien antes de recibirla ya había ocupado militarmente Navarra , quien decidió emplearla para una finalidad muy diferente de la original: justificar su apropiación del título y del trono de Navarra.
Con bulas o sin bulas Fernando entró en Navarra.
*1512.
El 21 de julio las tropas castellanas llegaban a Huarte-Araquil mientras la reina Catalina se retiraba a sus señoríos franceses (Bearne primero, Marsán más tarde).
*1520.
Juan de Orbara,  Natural de Aezkoa, canónigo de la catedral de Pamplona, nombrado abad perpetuo de Urdax por el papa León X, previa renuncia en su favor del comendatario fray Juan de San Martín el mes de marzo de 1520. Fue canónigo pampilonense por el favor de la reina Catalina (1520), y acompañante de los destronados Labrit en su destierro; no era grato ni al emperador ni al virrey, Antonio Manrique de Lara.
Como por derecho de patronazgo no podían ejecutarse las Letras Apostólicas sin su presentación al Consejo Real, se mandó al capitán Martín de Ursúa tomar a mano, por la reina y su hijo (el emperador), iglesia, convento, casas, campos, frutos y emolumentos; fracasó en su primer intento, por la oposición armada, capitaneada por Fray Johan de San Martín; en un segundo intento, auxiliado por el alcayde y compañía del castillo de Maya el 21 de julio 1520, después de tomar posesión contra la mala voz y protesta de los “frailes”, hizo entrega de todo a fray Juan de San Martín, que presentó otra bula por la que se le reconoció su dignidad abacial, pese a la anterior renuncia
*Una de las fiestas patronales,  dedicadas a Santa María Magdalena  se celebra el 21 de julio: En estas últimas destaca el tradicional acto de arrojar 250 Kg de peras desde los balcones de la casa consistorial.

miércoles, 24 de julio de 2019

Los amantes de Teruel

LOS AMANTES DE TERUEL

Una de las más atrayentes historias de amor en la Historia Medieval es la que tiene por protagonistas a Isabel de Segura y Diego Mancilla, los amantes de Teruel.

El tema, como es sabido, entró en la Poesía, en el Teatro, y en la Pintura. Entre las obras inspiradas por la dramática historia de los amantes está la escrita por Juan Eugenio Hartzenbusch en los días del Romanticismo, “Fígaro”´(Mariano José de Larra), a raíz del estreno de la obra, hizo la crítica de ella. Y en respuesta a los que oponían a la obra el reparo de que el amor no mata, Larra escribió:

“Las teorías, las doctrinas, los sistemas se explican; los sentimientos se sienten.”

En los primeros años del siglo XIII, la ciudad de Teruel, ilustre y noble como pocas, albergaba en sus vetustos palacios la flor y nata de la nobleza aragonesa. La de Garcés de Mancilla era de las de más rancio abolengo, sin que la de Segura le cediera en linaje. Ambas familias tenían sus señoriales mansiones en la misma calle.

Don Martín Garcés de Mancilla tenía muchos pergaminos, pero una situación económica modesta. Don Diego Segura, en cambio, era riquísimo.

El de Mancilla tenía un hijo llamado Diego, y una sola hija tenía el de Segura, llamada Isabel, cuya edad era aproximadamente la misma que la de Diego.

Isabel de Segura y Diego de Mancilla se amaban, si bien obstáculos familiares y económicos dificultaban el enlace. Para vencer la enconada oposición, Diego marchó a guerrear a tierra de moros, con la promesa, por parte de Isabel, de que esta le esperaría durante cinco años, al cabo de los cuales si él no había regresado – “signo seguro” de su muerte – ella quedaría libre de la promesa y obedecería la voluntad de los padres.

Por aquel entonces vivía también en Teruel un caballero muy principal, llamado don Rodrigo de Azagra, que en la guerra contra el moro había conseguido alguna gloria y mucha fortuna. Era hombre de carácter altanero, de índole malvada y de muy malos instintos. Su soberbia no consentía rivales ni competidores en nada. Fuerte y testarudo, cosa que él se proponía no podía dejar de realizarse.

Cierto día conoció a la hermosa Isabel de Segura, y aunque tenía mucha más edad que ella, se prendó de tal forma de la hija de don Pedro que le entraron intensos deseos de convertirla en su esposa. E inmediatamente, y a pesar de que sabía que la joven tenía como rondador a Diego Mancilla, pidió a don Pedro por esposa la mano de su hija.

Mucho halagó al padre de la muchacha la petición que le hacía don Rodrigo de Azagra, fiado más en la fortuna de este que en sus condiciones personales. Mas no tuvo más remedio que hacerle saber el plazo que había concedido a Diego Macilla.

–Si al toque de oraciones del día en que este plazo espire – dijo el padre de Isabel al señor de Azagra – no ha regresado don Diego, queda disuelto el compromiso, y mi hija será vuestra esposa.

Llegó el plazo fijado y don Diego no volvió a Teruel. Imprevistos azares impidieron su regreso el día previsto, a pesar de que el amante galán, después de combatir con los moros, volvía rico y victorioso junto a su amada para cumplir su promesa. Rodrigo de Azagra se encargó con sus maquinaciones de que su rival no llegase a tiempo a la ciudad.

Y cuando el amante llegó a Teruel, Isabel acababa de contraer matrimonio con el de Azagra, el candidato de los padres. Al saber esto, Diego murió de tristeza.

Al día siguiente se efectuó el entierro y los funerales con toda la pompa que se merecía un joven tan célebre y distinguido, como funestamente desgraciado. Las exequias de Diego de Mancilla tuvieron lugar en la iglesia de San Pedro. Pocos hombres y menos mujeres quedaron en la ciudad sin acudir llorosos al entierro del desdichado doncel.

Desde su habitación oyó Isabel los tristes cánticos y el lúgubre clamor del funeral. E impulsada por una fuerza extraña, se despojó de todas sus galas nupciales – pues acababa de casarse –, se vistió con un monjil de bayeta, y sin peinarse el cabello corrió a la iglesia de San Pedro, donde tenía lugar el entierro de don Diego.

Y fue entonces, al descubrir Isabel el féretro en un gran túmulo donde estaban los restos mortales de su malogrado amor, cuando no pudiendo resistir más, se abalanzó adonde estaba el ataúd, y enajenada en su dolor exclamó:

–Diego mío, ¿es posible que estando tú muerto, tenga yo vida? No tengas de mi fe duda; perdona mi tardanza, que al instante contigo me tendrás.

“Le descubrió la cara al punto y le dio un beso en la boca tan fuerte que se oyó en toda la iglesia. Luego, con un ¡ay!, le faltó el aliento en un instante y quedó muerta en el acto.”

La sensible y virtuosa Isabel, después de apurado el Cádiz amargo de dilatadas penas, buscó en la muerte la compañía de su amado hasta el mismo templo de la eternidad.

Poco después, y en vista de que Diego e Isabel desde niños se tuvieron un entrañable amor y estaban ligados los dos con palabra y juramento de esposos, fueron enterrados juntos en un sepulcro. Esto sucedió en el año 1217.

lunes, 22 de julio de 2019

20 de Julio - Efemérides Navarras

20 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*915.
Abd Allah Ibn Muhammad, Jefe musulmán de la familia de los Banu Qasi. A la muerte de su hermano Lope (Lubb ibn Muhammad) en 907 recayó sobre él el mando de la región de Tudela y experimentó inmediatamente el acoso de Sancho Garcés I de Pamplona, quien le fue arrebatando gran número de plazas fuertes con sus correspondientes territorios. Así, San Esteban* (hoy Monjardín) y las riberas del Ega (hacia 9118-910), las comarcas riojanas de Calahorra y Arnedo (914) y los castillos de Falces y Caparroso (915), mientras los musulmanes de Zaragoza y Huesca le desposeían de otras plazas en la parte oriental de sus dominios.
Empeñado en una batalla con Sancho Garcés en los montes de la Bardena (20 julio 915), fue hecho prisionero. Su hermano Muharrif ibn Muhammad le rescató mediante la entrega de los castillos de Caparroso y Falces y de una hija y un hijo como rehenes. Murió a los dos meses de su liberación.

*1328.
Enrique de Sully, Botellero de Francia y presidente de la “Chambre des Comptes” hasta 1326, los reyes de Navarra Juana II y Felipe III de Evreux lo enviaron a éste reino como representante suyo, junto a otros dos colegas, con nombramiento de fecha 20 de julio de 1328. En unión de Felipe de Meleun llevó el peso de las negociaciones con los regentes y los estamentos navarros, con vistas a delimitar las competencias que Felipe de Evreux tendría como soberano consorte, antes de proceder a la jura y coronación de los reyes que tuvo lugar en Pamplona el 5 de marzo de 1329. Ausentados muy pronto los monarcas, permaneció como gobernador del reino hasta diciembre de 1335. Probablemente se hallaba ya entonces afectado por la enfermedad de la que falleció poco tiempo después

*1533.
Martín de Rada, nació en Pamplona el 20 de julio de 1533. Agustino, misionero y cosmógrafo. Estudió en las universidades de París y Salamanca. Ingresó en la orden de San Agustín (1554) y pasó a Méjico (1557). Felipe II quiso proponerle para la sede de Jalisco, que no aceptó. Con Urdaneta, en la expedición de Legazpi, se trasladó a Filipinas (1564) y llegó a Cebú (1565), de cuyo convento fue prior (1569) y provincial luego (1572). Después estudió chino y pasó a China (1575), a la que volvió tras un período en Manila. En esa travesía los marineros chinos, tras desnudar y azotar a los misioneros, los dejaron en tierra atados a árboles, en la punta de Bolinao (Luzón). Liberado, murió en la travesía hacia Borneo.

*1690.
El 20 de julio de 1690 en nombrado Virrey de Navarra de carácter interino, el obispo de Pamplona, Juan Grande Santos,

*1795.
La Guerra contra la Convención, (1793-1795). Fue declarada a España por la Convención, nombre de la asamblea francesa que a la sazón gobernaba el país vecino y que acababa de decidir -el 17 de enero 1793- la ejecución de Luis XVI. Afectó especialmente a Navarra como a las demás regiones pirenaicas por haber sido el principal teatro de la contienda. La declaración se justificó en el apoyo que el rey de España Carlos IV (VII de Navarra) había prestado a la causa del monarca francés, para salvarlo a toda costa; apoyo cierto, que, sin embargo, sirvió de excusa a la Convención para terminar con un posible aliado de Inglaterra y -en la mente de algunos gobernantes franceses- unir Cataluña y Guipúzcoa a Francia o constituir una República Catalana independiente.
Declarada la guerra el 7 de marzo, los generales españoles la plantearon en tres frentes, correspondientes a otros tantos cuerpos de ejército: uno en Cataluña, al mando del general Ricardos; otro en Aragón, al mando del príncipe de Castellfranco, y el tercero en Guipúzcoa y Navarra, con Ventura Caro a su frente; este último mandaba 30.000 hombres.
El 20 de julio, los franceses intentaron la invasión por el puerto de Olarregui, sobre los montes que cierran Araquil por el norte, con ánimo de emplear este camino para ganar Pamplona. Pero las tropas regulares españolas y las milicias navarras se lo impidieron, obligándoles a retirarse después de una dura acción. Sólo dos días más tarde, el 22 de julio de 1795, los representantes de Francia y España firmaban la paz de Basilea que ponía fin a la guerra.

*1841.
El 20 de julio era aprobada por el Congreso la Ley Paccionada, en la que se  modificaban los Fueros de Navarra, por la cual quedaba abolido  el régimen constitucional del Reino de Navarra, pasando a la condición de provincia en base a la división territorial de España de  1833.
En agosto se aprobó en el Senado, y se sancionó 14. Constaba de 26 artículos.

*1854.
El 20 de julio DE 1854 es nombrado Joaquín Sevilla, , fue nombrado por la Junta Auxiliar del Gobierno de Navarra

*1868.
Joaquín Ochoa de Olza y Aguirre, fue hijo de un coronel carlista de la primera guerra (1833-1839) y  diputado foral en 1858-1860 y diputado por el distrito electoral navarro de Pamplona en las Cortes de febrero de 1869 a enero de 1871, aunque apenas tuvo intervenciones en éstas. Había estudiado en el seminario de Pamplona, pero abandonó los estudios eclesiásticos para dedicarse a la administración del patrimonio familiar y a la actividad política.
Asistió por Navarra al congreso del Partido Carlista que, convocado por el pretendiente, tuvo lugar en Londres el 20 de julio de 1868

*1936.
Nacido en Pamplona, José Sanjurjo Sacanell fue un destacado militar español durante el primer tercio del siglo XX, a quien el rey Alfonso XIII concedió el título de marqués del Rif por su participación durante la guerra del Rif, en especial en el desembarco de Alhucemas.
Ocupó importantes puestos durante la monarquía alfonsina, en la Dictadura de Primo de Rivera y durante los primeros tiempos de la II República. Sin embargo, no tardó mucho en distanciarse del nuevo gobierno republicano y protagonizó un fallido golpe de estado en agosto de 1932, la popularmente conocida como Sanjurjada. Tras ser detenido y encarcelado, finalmente le fue conmutada la pena de muerte y durante los gobiernos del segundo bienio republicano logró la excarcelación, exiliándose en el vecino Portugal.
En 1936 fue uno de los militares implicados en la sublevación contra la II república, y estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado al inicio de la rebelión. El 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció en Estoril, Portugal.

*1953.
José Gómez Itoiz, nacido en Elcano. Fue médido ginecólogo y diputado Foral. Estudió en Vergara, Palencia y León, y Medicina en San Carlos de Madrid, donde se doctoró con la memoria Leucoplasia vulvo-vaginal y epitelioma de la vulva considerado especialmente en sus relaciones con la leucoplasia (Pamplona, 1910). Médico titular de Lumbier (1901), su fama fue amplia y le atrajo pacientes y requerimientos de muchos lugares. Fue diputado foral (1935-1940) y miembro de la junta de guerra. Falleció en Pamplona el 20 de julio de 1953.

*2015.
Uxue barkos, El 20 de julio de 2015 fue investida presidente gracias al apoyo de los parlamentarios de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2), la abstención del PSN-PSOE (7) y el voto en contra de UPN (15) y del PP (2), con lo que consiguió la requerida mayoría absoluta (26/50) para ser investida presidente del Gobierno de Navarra.

viernes, 19 de julio de 2019

13 de Julio - Efemérides Navarras

13 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1375.
El tributo de las tres vacas, es una Ceremonia que se celebra el 13 de julio en la muga pirenaica 262, entre el valle de Roncal y el valle de Baretous (Beárne), más concrertamente en la Piedra de San Martín por la que los roncaleses reciben 3 vacas de características fijas (de dos años, mismo dentaje y pelaje y sin tacha alguna) de sus vecinos baretoneses, a cambio del aprovechamiento de pastos y aguas españolas durante 28 días al año.
Al acto acuden los alcaldes ataviados con los trajes típicos del valle. Antes de la entrega del ganado, los representantes de los dos valles ponen mano sobre mano y pronuncian tres veces la frase “pax avant” (paz en adelante). Después se nombran los cuatro guardas, dos de cada lado de la frontera, que han de cuidar ese año de los puertos faceros de Ernaz y Larra.
El origen de esta tradición arranca de la sentencia arbitral de 1375 por la que se ponía fin a las discordias entre los habitantes de los dos valles vecinos por la utilización de los pastos y fuentes fronterizas. Este acto se viene celebrando casi sin interrupción desde sus orígenes.

*1819.
Tras la ocupación francesa de Navarra durante la Guerra de la Independencia, La Diputación del Reino acordó recoger las hazañas de los voluntarios navarros contra los franceses (6 octubre de 1814), tarea que cumplió el abad de Badostáin, Andrés Martín con su libro: Historia de los sucesos militares de la División de Navarra y demás acontecimientos de este Reyno durante la última guerra contra el tirano Napoleón. El autor entregó a la Diputación dos ejemplares, uno manuscrito y otro impreso (13 de julio de 1819). El primero se conserva en el Archivo General; del impreso no queda un solo ejemplar. Fue reeditado en Pamplona por la Real Cofradía del Gallico de San Cernin (1953).

*1848.
Durante la Segunda Guerra Carlista, las partidas navarras que al mando de Ilzarbe y Zubiri, deambulaban por los montes, entraron en Francia por Alduides el 13.7.1848, pero como la guerra continuaba en Cataluña, los navarros promovieron una segunda insurrección que fracasó por falta de las armas prometidas. No hubo ni grandes batallas ni acciones importantes en la segunda guerra carlista, y las operaciones militares se redujeron a perseguir a las partidas para evitar su cohesión y agrupamiento.

*1851.
Anacleto García Abadía, nació en Pamplona el 13 de julio de 1851. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, licenciado en ambos Derechos, catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Zamora del que fue director. Su tesis Historia y juicio crítico de la conquista de Navarra (Pamplona, 1877) sostiene que la invasión militar del aragonés fue injusta, que los reyes navarros no incurrieron en cisma por su alianza con Luis XII de Francia y que la bula de Julio II, que excomulgaba y privaba del reino a los monarcas navarros, era falsa. Es decir, que, como resumía M. Arigita a propósito de este trabajo académico, “Fernando el Católico hizo servir la religión a su política”.

*1873.
Durante la Tercera Guerra Carlista, en la localidad de Cirauqui se produjo una matanza carlista el 13 de julio de 1873. Hubo 24 supervivientes.

*1882.
Hermilio de Olóriz,   fue un poeta que, sobre todo durante su juventud, cantó apasionadamente las gestas épicas de los vascones y las libertades o fueros de Navarra. Lo atestiguan los títulos de sus mejores poemas. El 13 de julio de 1882 ,
La Rota de Roncesvalles y Las Navas de Tolosa, fueron premiados en el certamen organizador por el Ayuntamiento pamplonés para escritores en castellano y vascuence .

*1883.
Remigia Echarren Aranguren, era una funámbulista, de las que hacía equilibrios y maravillas sobre una cuerda. El 13 de julio de 1883, actuó en los sanfermines de Pamplona y perpetró la hazaña que ya había realizado poco antes. Actuaba bajo el nombre artístico de Mademoiselle Agostini, y dejó boquieabiertos a los pamploneses, cuando a sus treinta años, les convocó en la zona de Beloso para que admirasen cómo cruzaba el río sobre una cuerda, con los pies metidos en canastillos, lo que les costó alrededor de cuatro minutos. La vuelta la realizó con los ojos vendados y metida dentgro de un saco. Fue `premiada por un gran aplauso por los habitantes de la vieja Iruña, ya que el espectáculo era gratuito. El ayuntamiento le dio 500 pesetas.

*1924.
La primera víctima mortal registrada en el encierro de Pamplona,  tuvo lugar un 13 de julio de 1924, fecha en la que perdió la vida el sangüesino de 22 años Esteban Domeño Laborda, vecino de Sangüesa.

*1980.
Vicente Risco Sierra, natural de Orellana la Vieja (Badajoz), falleció el 13 de julio de 1980. El toro Antioquío y Guardiola de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni corneó y causó la muerte de este corredor de 29 años, residente en Uharte Arakil (Navarra).
José Antonio Sánchez Navascués, de Cintruénigo (Navarra), falleció el 13 de julio de 1980. El mismo toro coge en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario a este mozo de 26 años.

*1995.
El estadounidense, Matthew Peter Radio de 23 años, fallece el 13 de julio 1995. Muere a los 22 años tras ser empitonado por el toro Castellano de Torrestrella en la Plaza del Ayuntamiento.

14 de Julio - Efemérides Navarras

14 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1194.
Martín de Tafalla, fue Obispo electo de Pamplona durante un año apenas. Bajo su antecesor Pedro de París había sido camarero del cabildo y luego (1191) arcediano de la tabla. Aunque contaba con el apoyo del rey Sancho VI el Sabio, algunos capitulares impugnaron su elección ante el papa Celestino III. Se trasladó por ello a Roma, donde falleció sin haber obtenido la consagración episcopal el 14 de julio de 1194.

*1939.
El valenciano Federico García Sanchiz, escritor y famoso charlista es nombrado hijo adoptivo de Navarra, el 14 de julio de 1939.
También fue nombrado hijo adoptivo de Navarra, el vitoriano, Luis Orgaz Yoldi, militar. Tenía antecedentes navarros por vía materna

*1988.
El centro “Fisios”, centro de investigación, divulgación y práctica de la medicina “dulce” o alternativa, se fundó el 14 de julio de 1988 en Tierra Estella, más concretamente en un palacio situado en la ruta jacobea y trasladado, piedra a piedra, desde Luquin a Estella

*1989.
El fiterano José María García Lahiguera, fue  Sacerdote y obispo de Huelva (1964) y arzobispo de Valencia (1969). Falleció en Madrid el 14 de julio de 1989.

*2001.
ETA mata en Leitza a José Javier Múgica Astibia, concejal de UPN en esa localidad, con una bomba lapa, el 14 de julio de 2001.

15 de Julio - Efemérides Navarras

15 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1243.
Alvar Pérez de Azagra dio en arras, a su mujer Inés, hija del rey Teobaldo I de Navarra, la villa de Santa Eulalia (Teruel) un 15 de julio de 1243.

*1458.
Carlos Príncipe de Viana, en la pugna y enfrentamiento por sus derechos dinásticos son su padre Juan II, intentó ganarse el respeto a su causa de otros reyes y papado. Tras un fracasado intento por obtener la ayuda de Carlos VII de Francia y del papa Calixto III, el príncipe llegó finalmente a Nápoles y puso oficialmente (30.6.1457) todos sus asuntos en manos del rey Alfonso y de Aragón, arbitraje que Juan II aceptó (6.12.1457) liberando los rehenes que conservaba desde 1453. La inesperada muerte del rey de Aragón (27.6.1458) impidió la solución arbitral esperada, hizo a Juan II rey de Aragón y al príncipe heredero de todos los estados de esta Corona. Mientras proseguían las negociaciones con el rey, Carlos, que el año anterior había sido proclamado rey por los de su facción, pasó a Sicilia el 15 de julio de 1458, desde donde sometió su caso a las autoridades catalanas y donde fue acogido con interés y simpatía por los habitantes de la isla, descontentos del alejado gobierno aragonés. De Sicilia se encaminó a Cerdeña

*1563.
Pedro de Navarra, natural de Estella, también llamado Pedro de Albret o Labrit, hijo natural de Juan de Albret, último rey de Navarra, y de María de Ganuza, vecina de Estella. Estudió en el monasterio benedictino de Irache, Estella, San Pedro de Cardeña y Sahagún. En 1512, año de la conquista de Navarra por las tropas de Fernando el Católico, pasó con Juan y Catalina, al Bearne. Unos años más tarde asistió como alumno a un centro literario que se reunía en la casa de Hernán Cortés, en Valladolid, donde hacia el año 1540 tuvo un hijo natural, al que se le conoce como Basilio de Labrit y Navarra. En Francia concurrió (1544) a la Academia de su primo el cardenal Jorge de Armagnac.
Tres aspectos abarcan su actividad pública: recobrar el reino de Navarra para su hermano y para sus sobrinos; su inconformismo con Juana de Albret, debido al fanatismo hugonote de ésta, y su actividad literaria.
Tres aspectos abarcan su actividad pública: recobrar el reino de Navarra para su hermano y para sus sobrinos; su inconformismo con Juana de Albret, debido al fanatismo hugonote de ésta, y su actividad literaria.
Grandes fueron los trabajos que se tomó para que, primeramente su hermano Enrique II y después sus sobrinos Juana de Albret y Antonio de Borbón recobrasen el reino de Navarra o al menos fuesen reconocidos como reyes de Navarra francesa obteniendo una compensación por parte del rey de España. Trento, Flandes, España y Roma fueron los destinos de sus reiterados viajes, si bien en algunos de ellos le movía también la consecución de alguna prebenda personal, como el acceder al priorato de Roncesvalles, que aseguraba haberle otorgado el emperador Carlos V; este pretendido derecho nunca fue reconocido por Felipe II, quien rechazó todas sus solicitudes para que fuesen reconocidos los derechos de sus sobrinos a la corona de Navarra.
Más éxito tuvo Pedro de Navarra en Roma. Tras varias tentativas, el papa Pío IV lo recibió en consistorio público el día 14 de diciembre de 1560 como embajador de los Reyes de Navarra, que comenzaron a ser vistos en la cancillería pontificia con el mismo rango que los otros soberanos europeos, aunque, realmente, lo que movía a Pío IV a tomar aquella determinación era el ganarse para la causa católica en Francia a los calvinistas doña Juana y don Antonio.
Como premio al éxito de sus gestiones, sus sobrinos obtuvieron para él en 1561 el obispado y condado de Comminges, en la Gascuña. Desde su elevación al episcopado se apreció en don Pedro un progresivo alejamiento de sus actividades políticas. Como obispo, participó, aunque brevemente, en el concilio de Trento; firmó las actas de la sesión XXIII, el día 15 de julio de 1563, como “Petrus Alebretus, episcopus Convenarum, hispanus”.
Mientras se hallaba en Trento, su sobrina doña Juana desencadenó una fuerte persecución contra su persona y su sede episcopal, alegando que se negaba a entregarle la parte convenida de sus rentas, pero en realidad contrariada porque don Pedro se negaba a engrosar las filas de los hugonotes. En varias ocasiones los hombres de doña Juana irrumpieron en tierras de Comminges, profanaron iglesias y mataron a fieles católicos; él mismo corrió serios peligros de muerte violenta.
Estas contrariedades le llevaron a renunciar a su obispado y retirarse a Estella, dónde falleció en 1569.

*1567.
En los siglos XIV y XV el obispo de Bayona tuvo asiento por derecho propio en el brazo eclesiástico de las Cortes de Navarra. Con la incorporación de este reino a la Corona de Castilla se hizo cada vez más difícil la continuidad de aquella inadecuación secular entre las fronteras políticas y las eclesiásticas. A instancias de Carlos V, el papa León X creó sin éxito (hacia 1517-1520) con aquella zona, ajena a la soberanía francesa, una vicaría nullius que debía regir un abad español. Tampoco se hizo realidad una bula de Clemente VII (1524) ya que contemplaba su incorporación a la mitra pamplonesa. Las guerras de religión francesas y, en particular, la extensión del calvinismo por Gascuña contribuyeron a un replanteamiento urgente del problema. Ante las reclamaciones de Felipe II el papa Pío V arbitró una solución teóricamente transitoria (30.4.1566): en tanto subsistiera el peligro de contagio herético, se nombraría un vicario español para las comarcas controvertidas. No se conformó, sin embargo, el monarca español y, al año siguiente, un 15 de julio de 1567, ordenó taxativamente al obispo de Pamplona que se hiciera cargo de la jurisdicción sobre el arciprestazgo de Fuenterrabía, el arcedianato de Baztán (integrado por los arciprestazgos de Baztán, Cinco Villas y Santesteban) y, por otra parte, la parroquia de Valcarlos. Quedó luego sin ningún efecto un breve del papa Gregorio XIII (1582) exigiendo el cumplimiento de la solución acordada por su predecesor Pío V. Aún se procedió en 1961 a un último retoque: la sede pamplonesa transfirió a la de Bayona y a su parroquia de Arneguy el barrio de Ondarola situado en Francia, pero perteneciente todavía a la parroquia de Valcarlos; y recibió a su vez, las casas de Paris, emplazadas en territorio español y vinculadas hasta entonces a la parroquia bayonesa de Lasa.

*1616.
Siempre se ha intentado mantener los alimentos y bebídas frescas en verano, aunque sea difícil. La gente pudiente se hacían traer nieve desde las numerosas neveras de Navarra, que solían ser agujeros cubiertos (a veces por una edificación o casa) en los que se introducía la nieve y el hielo en invierno para poder ser utilizada en verano. En la Ribera, el clarete con nieve tenía fama. El ayuntamiento de Tudela decidió pagar a un maestro de Gramática con lo recaudado por un canon especial sobre la nieve, incluyendo en su pago a los clérigos de la ciudad, lo que era insólito y revolucionario, ya que la iglesia estaba exenta de pago de impuestos.
Al cabildo de la catedral y a los párrocos no les sento muy bien la medida. El cabildo decidió comprar por su cuenta la nieve, evitar el pago del canon, e incluso venderla. El ayuntamiento decidió detener a quien la comprara, los eclesiásticos amenazaron con excomuniones y con negar la entrada a misa a concejales y alcalde.
El teniente de alcalde se enteró que el 15 de julio iba a entrar un galera con nieve para la curia, se propuso impedir el paso cerca del hospital, donse se produjo un pequeño enfrentamiento entre los canónigos que querían que el carro entrara y los empleados municipales, que lo impedíanb. Las mulas intenaron ir hacia atrás, pero toda la nieve cayó en una acequia y se desparramó por el suelo.
Ése día los muetes tudelanos pudieron tirarse bolazos de nieve en pleno julio, mientras ayuntamiento y eclesiásticos andaban a la rencilla.

*1808.
El 2 de julio de 1808, antes de concluir la Asamblea de Bayona, el Rey José de Bonaparte  notifica a la Diputación del Reino, a través del virrey de Navarra, que por la renuncia de Carlos IV y Fernando VII la Corona de España había recaído en su persona, por lo que había resuelto que se le reconociese y proclamase en Navarra, como rey de España y de las Indias en el término de 4 días. La Diputación, reunida en Pamplona el 15 de julio, se disculpó de no poder hacerlo, ya que no tenía autoridad suficiente, porque debían ser las Cortes reunidas con sus tres estados las que podían reconocerle plenamente. La Diputación defendía así la necesidad de respetar los fueros. Además, para reconocerle como rey de Navarra, antes era preciso que José jurase respetar los fueros en los términos enunciados en el título 1.º de la Novísima Recopilación. Tampoco el momento era el más oportuno, ya que antes había que proclamar la Constitución de Bayona. En realidad la Diputación estaba dando largas al reconocimiento del rey José. La Diputación no tuvo más remedio que abandonar Pamplona a finales de agosto de 1808. A partir de este momento las instituciones navarras se afrancesan, algunos cargos son ocupados por afrancesados procedentes de otras provincias, generalmente castellanas (Madrid y Burgos)

*1904.
En Estella, el Asilo de San Jerónimo fué constituido el 15 de Julio de 1904 por voluntad testamentaria.

*1910.
El 15 de julio de 1910 el Boletín Oficial de Navarra publicó que la Diputación, tras consultar a Campión, Olóriz y Altadill sobre la materia, color, adorno, forma y tamaño de la bandera, acordó ordenar su confección con tela roja, del tamaño de las banderas nacionales destinadas a ondear en edificios públicos, y con las cadenas del escudo y sobre ellas la corona real, bordadas o pintadas de oro, más la esmeralda en el centro de las cadenas.
También dispuso que se izase en el balcón principal del Palacio provincial, por primera vez, el 16 de julio en conmemoración de la batalla de las Navas y todos los años ese mismo día y en determinadas fiestas religiosas. También ordenó la construcción de una bandera portátil. La Diputación aceptó el modelo de bandera, la enseña portátil, su uso y las efemérides religiosas. Además, acordó su izada junto a la bandera española los días de fiesta nacional, cómo guipuzcoanos y catalanes.
Ese día El Eco de Navarra y Diario de Navarra anunciaron la primera izada de la bandera. Era provisional, con el escudo pintado por Ciga. Añadían que los “buenos navarros” acogerían con “simpatía” la iniciativa

*1963.
En Rada la Cooperativa agrícola San Nicolás aprobada el 15 de julio de 1963.

*1979.
Fallece en Pamplona el 15 de julio de 1979 el escritor, José M.ªBaroga
Seudónimo de José María Goñi Zubillaga, autor de Latidos de una ciudad y dedicada por quinquenios al período 1945-1960 de Pamplona;
La vida íntima de Pamplona (1973, 1974, 1975 y 1976) y de Eternos Sanfermines (1978).

16 de Julio - Efemérides Navarras

16 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1212.
Al alba, de un día cómo hoy, 16 de julio, del que se cumple el 807 aniversario de aquel lunes del año 1212 empezó la batalla en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, fue derrotado por los cristianos cerca de Despeñaperros, Jaén.
La batalla de las Navas de Tolosa o Batalla de Alacab.

La participación navarra fue un poco a regañadientes, debido a las disputas territoriales con Castilla, ya que pocos tiempos antes Castilla había arrebatado territorios a Navarra (Álava, Guipúzcoa, parte de Rioja) . Aún así, 200 caballeros Navarros, encabezados por Sancho VII el Fuerte combatieron en dicha batalla, e hicieron frente común junto a las tropas de Alfonso VIII de Castilla, de Pedro II de Aragón, y voluntarios cristianos y cruzados europeos.
Las cadenas de Navarra y la esmeralda -integradas en su escudo- , tienen su origen en el mito y leyenda de dicha batalla.
El califa Al Nasir, empleaba para defender su puesto de mando una guardia personal de esclavos africanos encadenados.
De ahí viene la historia y leyenda de qué Sancho el Fuerte, rompió la cadena, arrebatando además del turbante del califa una esmeralda que también está incluida en el escudo de Navarra
Además de prestigio, ganó un cuantioso botín y se le otorgó por añadidura la devolución de algunas estratégicas posiciones de la frontera castellana: San Vicente de la Sonsierra, Buradón, Toro, Marañón, Bernedo, Genevilla.

*1499.
Por una disposición del rey Juan de Labrit de 16 de julio de 1499 se dictaron órdenes para evitar los escándalos que organizaban los aldeanos que acudía a bailar a Pamplona, y entre otras cosas aseguraba que venían con armas y puestos en orden de danza, andaban danzando por la ciudad escandalizando y dando ocasión y causa a los vecinos que en reposo y en paz viven. Por ello ordena que cesen estas danzas y que si quieren danzar que lo hagan en los lugares en donde habitan.

*1835.
El 16 de julio del mismo año se libró la batalla de Mendigorría que valió al general Fernández de Córdov(b)a el título de marqués de Mendigorría por Fue un Enfrentamiento de la primera guerra carlista en la que combatieron el general carlista Vicente González Moreno y el isabelino Luis Fernández de Córdova. Este se proponía socorrer Puente la Reina, sitiado por los carlistas, a cuyo objeto mandó que parte del ejército que estaba en Miranda de Ebro se dirigiera a Navarra. González Moreno, al conocer los movimientos del enemigo, ordenó levantar el sitio de Puente la Reina, pasó el día 15 el río Arga y tomó posiciones en Mendigorría. Durante la batalla, que fue dura, la brigada del general Evaristo San Miguel fue materialmente diezmada, pero los carlistas, inferiores en número, tuvieron que replegarse hacia Cirauqui, Mañeru y Lorca.su triunfo sobre los carlistas del teniente general Vicente González Moreno.

*1873.

Durante la tercera guerra carlista el pretendiente carlista, Carlos (VII) entró en España el 16 de julio de 1873 por Dancharinea

*1873.
Igualmente, Durante la tercera guerra carlista fue atacado el Fuerte de Estella los días 14, 15 y 16 de julio de 1873.

*1874.
El manifiesto de Morentin, es un documento firmado y fechado en este lugar por Carlos (VII) el 16 de julio de 1874. Se atribuyó su redacción al periodista aragonés Valentín Gómez; aunque Caros VII reivindicó siempre su paternidad. El manifiesto daba razón de sus pretensiones al trono, con algunas notas de tolerancia religiosa (contra el “espionaje religioso” y la “represión heterodoxa”) que fueron recordadas más tarde por los integristas, al separarse del carlismo en 1888

*1928.
El sacerdote tudelano Pedro Legaria  Arnebdáriz,  el 16 de julio de 1928 inauguró en Tudela la primera Congregación de Esclavas de Cristo Rey, nombre que adoptó crónicamente en mayo de 1941. Cincuenta años después de su fundación la comunidad religiosa se extendía por Europa y América en 35 casas.

*1964.
El 16 de julio nace en Villava  nuestro navarro universal, Miguel Induráin. Ganador de cinco Tour de Francia y dos Giro de Italia.

*Las fiestas patronales en honor de San Cristóbal se celebran el 16 de julio  en Navascués.

*Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen se celebran el 16 de julio en Iturmendi.

17 de Julio - Efemérides Navarras

17 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1134.
Alfonso el Batallador, Rey de Pamplona y Aragón, cercó Fraga, donde fue sorprendido y derrotado por los refuerzos musulmanes llegados en socorro de la plaza asediada (17.7.1134). Entre otros muchos magnates, sucumbieron ante Fraga los obispos de Huesca y Roda, el abad de San Victorián, el conde Céntulo de Bearne y el conde Beltrán.

*1269.
Debido a las buenas relaciones tanto personales como políticas entre el rey de Navarra y el de Francia, el primero aceptó ayudar al segundo en su campaña militar impulsada por las doctrinas de las cruzadas, sería más concretamente en la octava cruzada.
El 4 de julio de 1269, Teobaldo II zarpa con su ejército franco-navarro desde el puerto de Aigües-Mortes junto al rey de Francia Luis IX. La expedición se desvió a Túnez, probablemente por instigamientos políticos de Carlos de Anjou, quien quería crear el Reino de África para ampliar su dominio y aplacar el comercio de la Corona de Aragón en esa zona del Mediterráneo en la zona tunecina. Sea como fuere, la expedición franco-navarra llega a Túnez el 17 de julio.

*1404.
Tras su matrimonio con Martín el Joven Rey de Sicilia y heredero a la Corona de Aragón, el 17 de julio de 1404 Blanca de Navarra Reina de Sicilia, recibió la asignación correspondiente a su dote, la denominada Camera reginale, consistente en la posesión directa de las ciudades de Paternò, Mineo, Lentini, Francavilla y Vizzini.

*1471.
Una de las causas en que se apoyaba el Rey Juan II para anular la Condestablia dada a Luis de Beaumont, cuando se la quitó y se la dio a Mosen Pierres de Peralta en 17 de julio de 1471, era la de que dicha gracia sólo había sido firmada por la Reina Blanca de Navarra.

*1512.
Las tropas castellanas al mando de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, empiezan a tomar posiciones e inician la invasión del Reino de Navarra.
Las Cortes de Navarra, mandaron que todo el reino se pusiese sobre las armas para levantarse, si el caso lo requiriese, al llamaminento del rey de Navarra y de sus capitanes y merinos

*1595.
Cristóbal de la Vega, nacido en Tafalla el 17 de julio de 1595.
Jesuita (1612), profesor de Letras Humanas, Filosofía y Teología, fue rector de las casas de Tarazona y de Valencia, en la que transcurrieron los últimos veinticuatro años de su vida; también fue provincial de Aragón. Publicó Devoción a María (Valencia, 1650,1655) y Teología Mariana o certámenes literarios acerca de la Santísima Virgen María Madre de Dios (Lyon, 1653). Como recuerda el P. Pérez Goyéna, el jesuita P. Arcos le atribuyó cuna napolitana, en cuyo error le siguió el P. Eduardo de Caparroso

*1705.
Gregorio Alfonso, natural de  Cascante. Monje cisterciense de la Corona de Aragón y Navarra. Tomó el hábito y profesó en el monasterio de Fitero. Maestro en teología y consultor del Santo Oficio. Publicó la Vida del abad Don Marcos de Villalba, que se conserva manuscrita en Fitero. Falleció en Fitero el 17 de julio de 1705.

*1814.
Las Cortes de Cádiz se reunieron en 1810 y aprobaron la Constitución de 1812, en la que ni si quiera se introdujo la salvedad de la Constitución de Bayona sobre la suerte futura de los fueros navarros y vascongados. No se hizo mención de ellos, se habló de Navarra como de una provincia más y, por ello, fueron de aplicación en Navarra todas y cada una de las normas generales que aquellas Cortes aprobaron. Aunque de hecho, como Navarra permaneció bajo la ocupación francesa hasta 1813, no pudo aplicarse nada.
Las dos transformaciones -la afrancesada y la patriota- fueron efímeras. En octubre de 1813 Pamplona fue expugnada y, en mayo de 1814, Fernando VII (III), de regreso a España, derogó íntegramente la legislación de las Cortes de Cádiz. Por decreto de 17 de julio restauró además explícitamente todos los órganos de gobierno de Navarra, que recuperaba su condición de reino. No así las atribuciones íntegras de sus Cortes y su Diputación, que, aunque se rehicieran como tales instituciones, quedaban sin embargo supeditadas a los términos de la real cédula de Carlos IV (VII) de 1796. Fernando VII (III) continuó legislando para Navarra, entre 1814 y 1817, sin contar con la sobrecarta.

*1884.
Alejo Eleta Larumbe, nació en Pamplona el 17 de julio de 1884. Fue Canónigo (1917) de la Santa Iglesia Catedral y uno de los más insignes protagonistas del movimiento cooperativista agrario navarro desde 1910.

*1889.
La diócesis de Tudela, de nuevo, se separó de Pamplona y fue unida a Tarazona el 17 de julio de 1889, permaneciendo en esta situación hasta que el nuevo Concordato de 1953 afectó también su situación.

*1905.
Se fundó en Arguiñano una Cooperativa Agrícola-Caja Rural fundada el 17 de julio de 1905.

*1927.
Luis Bermúdez de Castro y Tomás, fue Gobernador militar de Navarra desde el 17 de julio de  1925 ,hasta 1927.

*1936.
El 17 de julio de 1936 en el Monasterio de Irache se celebró la entrevista entre el General  Mola y el General Batet. Allí trató de averiguar si Mola estaba implicado en la sublevación que se estaba preparando, e incluso llegó a pedirle su palabra de honor de que no participaría en la sublevación.

*1951.
El 17 de julio de 1951 se fundó la Cooperativa Agrícola-Caja Rural en la localidad de Arruazu.

Foto: Cuadro de Alfonso el Batallador, Rey de Pamplona y Aragón.