jueves, 25 de julio de 2019

21 de Julio - Efemérides Navarras

21 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.
*1512.
La primera bula (Pastor Ille Caelestis), fechada el mismo día en que el duque de Alba invadía Navarra -el 21 de julio de 1512-, había sido solicitada por el católico con cierta antelación. En carta de 5 de junio urgía a su embajador en Roma para que lograse de Julio II las “armas espirituales” que, en forma de bulas, el papa se había comprometido a aportar. Hubieran debido servirle, en principio, para conseguir la neutralidad de Juan y Catalina: simplemente amenazándoles con la excomunión si se aliaban con Luis XII o estorbaban la campaña de Guyena. Quizás por esto fue redactada en términos tan vagos que sólo genéricamente, pero no explícitamente, se aplicaba a los reyes de Navarra, igualmente, ni se nombraba exclusivamente al Reino de Navarra. Fue Fernando el Católico, que recibió la bula mínimo a finales de julio, principios de agosto (publicada el 21 de agosto), quien antes de recibirla ya había ocupado militarmente Navarra , quien decidió emplearla para una finalidad muy diferente de la original: justificar su apropiación del título y del trono de Navarra.
Con bulas o sin bulas Fernando entró en Navarra.
*1512.
El 21 de julio las tropas castellanas llegaban a Huarte-Araquil mientras la reina Catalina se retiraba a sus señoríos franceses (Bearne primero, Marsán más tarde).
*1520.
Juan de Orbara,  Natural de Aezkoa, canónigo de la catedral de Pamplona, nombrado abad perpetuo de Urdax por el papa León X, previa renuncia en su favor del comendatario fray Juan de San Martín el mes de marzo de 1520. Fue canónigo pampilonense por el favor de la reina Catalina (1520), y acompañante de los destronados Labrit en su destierro; no era grato ni al emperador ni al virrey, Antonio Manrique de Lara.
Como por derecho de patronazgo no podían ejecutarse las Letras Apostólicas sin su presentación al Consejo Real, se mandó al capitán Martín de Ursúa tomar a mano, por la reina y su hijo (el emperador), iglesia, convento, casas, campos, frutos y emolumentos; fracasó en su primer intento, por la oposición armada, capitaneada por Fray Johan de San Martín; en un segundo intento, auxiliado por el alcayde y compañía del castillo de Maya el 21 de julio 1520, después de tomar posesión contra la mala voz y protesta de los “frailes”, hizo entrega de todo a fray Juan de San Martín, que presentó otra bula por la que se le reconoció su dignidad abacial, pese a la anterior renuncia
*Una de las fiestas patronales,  dedicadas a Santa María Magdalena  se celebra el 21 de julio: En estas últimas destaca el tradicional acto de arrojar 250 Kg de peras desde los balcones de la casa consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario