martes, 9 de abril de 2019

9 de Abril - Efemérides de Navarra


9 DE ABRIL. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1706.
La Casa de Misericordia de Pamplona explota la Plaza de Toros para obtener beneficios destinados a financiar servicios para las personas mayores desfavorecidas. Su Comisión Taurina se encarga de contratar toros y toreros y, además, organiza el encierro.
Según el Auto de la Ciudad del 9 de abril de 1706, por el que se establece la Casa de Misericordia, el fin de la misma fue en un principio recoger pobres de ambos sexos. Desde 1793 hasta 1980, dio cobijo también a menores huérfanos o desprotegidos y, actualmente, atiende prioritariamente a más de 550 ancianos sin recursos, ni familia, o en situación de exclusión social. Desde su origen, no sólo cobijó a personas necesitadas, sino que se ocupó de darles trabajo y formación dependiendo de sus necesidades.

*1898.
Francisca Iriarte e Iraizoz, viuda de José Mª. Iriarte, otorgó testamento en Pamplona el 9 de abril de 1898 para la fundación en el lugar de Alcoz, de una Casa Misericordia que sostuviera a doce pobres de ambos sexos naturales y residentes en el valle de la Ulzama. Para ello destina el capital necesario… “sin que sin embargo se pueda excederla suma que a tales objetos se dedique de la cantidad de doscientas setenta y cinco mil pesetas” …
Se hizo esta fundación, cumpliendo la voluntad de la testadora, en Pamplona el día 2 de agosto de 1921, y en escritura pública se ordenaron las reglas por las que había de regirse el “Asilo Iriarte”. La Junta del Patronato estaría constituida por cinco miembros: Presidente, el señor Cura Parroco de Alcoz; Vicepresidente, el sucesor de la fundadora que sea dueño de la casa de Echeverria de Alcoz; un Vocal elegido por el Presidente y Vicepresidente; dos Vocales más, Concejales del Ayuntamiento del Valle de Ulzama, designados por el propio Ayuntamiento.
En la actualidad tiene una vida próspera, estando su cuidado bajo la responsabilidad de las Religiosas Terciarias Mercedarias.

*1898.
La redención de la servidumbre de pastos.
Una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de abril de 1898 estableció que sería aplicable el Derecho Romano, como supletorio de este país, y que no admite la redención forzosa de las servidumbres de pastos.
El Fuero Recopilado, en su ley 79 establece que: “Las facerías de pastos que constituyan propiamente servidumbres se regirán por el título y el uso observado, y en su defecto, por la costumbre general.
Las establecidas en favor de los pueblos no serán redimibles de no haberse pactado otra cosa”.
En la Compilación es la ley 384 la que recoge el concepto de “facería” como una servidumbre recíproca entre varias fincas, tanto de propiedad privada como pública. La Compilación distingue claramente entre “facería”, como servidumbre y “comunidad facera”, cuando no cumple los requisitos de aquélla.

*1948.
La Compilación de derecho privado, o también conocida como Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra, Compilación Foral o Fuero Nuevo. Fracasado el sistema de Apéndices forales* al Código civil*, desde el año 1946 se pretendió hacer una codificación, llamada compilación, del Derecho civil navarro.
Con este fin, la Diputación Foral de Navarra acordó el 9 de abril de 1948 designar al Pleno del Consejo de Estudios de Derecho Navarro* como Comisión encargada de preparar dicha Compilación. Esta Comisión sería presidida por el Presidente de la Audiencia Territorial de Pamplona, y tenía una composición diferente a las de los demás territorios forales, reguladas, por disposiciones dadas por el Ministerio de Justicia en 1947.

*2003.
El 9 de abril de 2003, fallece en San Sebastián- Donostia, el escultor Jorge de Oteiza Enbil . Nacido en Orio, 21 de octubre de 1908 . Se le puede considerar uno de los máximos exponentes de la Escuela Vasca de Escultura.
En 1992 donó su legado al pueblo de Navarra. Tras su muerte, en primavera de 2003, abrió sus puertas al público la Fundación Jorge Oteiza, en la localidad de Navarra de Alzuza, ocupando lo que fue su casa y taller.
En Alzuza, la Fundación Museo Jorge Oteiza guarda en un edificio diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza la colección personal de Oteiza, quien la donó a la Fundación que lleva su nombre, en la que interviene el Gobierno de Navarra; está compuesta por 1650 esculturas, 2000 piezas de su laboratorio experimental y su biblioteca personal, además de una extensa presencia de dibujos y collages.

Fuente: I Love Navarra

Casa Misericordia de Pamplona

Jorge Oteiza



No hay comentarios:

Publicar un comentario