viernes, 12 de abril de 2019

12 de Abril - Efemérides de Navarra


12 DE ABRIL. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1462.
Leonor I de Navarra (Olite, 2 de febrero de 1426 - Tudela, 12 de febrero de 1479), fue infanta de Aragón y de Navarra, condesa de Foix por matrimonio (1441-1472), gobernadora (1462–1479) y reina de Navarra (28 de enero-12 de febrero de 1479).
Fue el cuarto hijo y tercera hija de la entonces infanta heredera Blanca de Navarra y de su segundo esposo, el infante Juan de Aragón, duque de Peñafiel.
Hija predilecta de su padre, éste consigue que Leonor sea jurada en su caso, lugar y grado en la línea sucesoria al trono navarro por las Cortes en Pamplona el 9 de agosto de 1427, no obstante siendo reconocidos como herederos legítimos a la corona sus hermanos Carlos, príncipe de Viana, y Blanca.
En 1434 Leonor es comprometida con el conde Gastón IV de Foix, siendo ratificado dicho acuerdo matrimonial por su padre dos años más tarde, el 30 de julio de 1436,34 recibiendo una dote de 50.000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces. El matrimonio formal se lleva a cabo después de la muerte de la reina Blanca I, en 1442, pasando Leonor a residir en Béarn desde entonces.23
En 1455, al desheredar Juan II a su hijo Carlos, Príncipe de Viana, heredero de la corona navarra a la muerte de Blanca I, y caer en desgracia la otra hija, Blanca, Leonor, con 30 años de edad, pasa a ser el instrumento del rey aragonés contra sus hijos. Éste hizo que se proclamaran herederos del reino a Leonor y a Gastón de Foix
El 12 de abril de 1462 Juan II firmó con su hija y yerno el Tratado de Olite por el que se reconocía rey a Juan, al que sucedería Leonor, para lo cual era condición indispensable la desaparición de la legítima heredera, Blanca, que fue entregada al de Foix y encerrada en la torre Moncada donde falleció en 1464 «con gran nota e infamia del conde de Foix y de la infanta Dª Leonor, su mujer» (Zurita); y por su parte Leonor se aseguró la lugartenencia del reino.

*1555..
Juana la loca. Hoy 12 de abril de 1555 muere Juana I de Castilla, quien fue la primera en unificar las coronas de Castilla, Aragon y Navarra.
Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca (Toledo, 6 de noviembre de 1479 – Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.
Por nacimiento, fue infanta de Castilla y Aragón. Desde joven mostró signos de indiferencia religiosa que su madre trató de mantener en secreto. En 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y conde de Flandes. Tuvo con él seis hijos.
Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, se convirtió en heredera de las coronas de Castilla y de Aragón. A la muerte de su madre, Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo; y a la de su padre, Fernando el Católico, en 1516 pasó a ser nominalmente reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón.
Por lo tanto, el 25 de enero de 1516, se convirtió teóricamente en la primera reina de las coronas que conformaron la actual España; sin embargo, desde 1506 su poder sólo fue nominal, siendo su hijo Carlos el rey efectivo de Castilla y de Aragón. El levantamiento comunero de 1520 la sacó de su cárcel y le pidió encabezar la revuelta pero ella se negó y cuando su hijo Carlos derrotó a los comuneros volvió a encerrarla.

*1826.
“Los Longás” fueron unos Impresores pamploneses. El primero de este apellido, José Lonja, tipógrafo y librero, tenía su taller en un principio en la calle Navarrería, estableciéndose más tarde en la del Carmen. Entre 1775 y 1792 publicó un total de cuarenta y tres impresiones, de las que la Biblia Sacra Vulgatae editiones, impresa en Venecia en 1769, Asunto Serio, Grave e Importante de M. Hualde (1775) y Dulce Maria et Auspice de P. de Nieva (1792), son algunas de las más importantes. En 1791 se asoció con Benito Cosculluela*, para la estampación del Compendium Salmanticense de A. de San José. A su muerte, en 1793 quedaron al frente del taller su viuda e hijo, que imprimieron treinta y cuatro libros hasta 1804.
A partir de esta fecha aparece en solitario su hijo Paulino Longás, artífice directo de la publicación de obras a su fallecimiento, por lo que posiblemente todas las impresiones que aparecen a nombre de su viuda e hijo le pertenecen. Su pie de imprenta se presenta como “Paulino Longas” o “Imprenta de Longás y Longás, impresor del Real Consejo”. Había nacido en Pamplona en 1772 y su vida estuvo repleta de aventuras. El 12 de abril de 1826, y como consecuencia de la implantación en España de un régimen absolutista, se le apresó y metió en las cárceles reales por retener y vender libros prohibidos y de mala doctrina, y se le condenó a pagar 600 ducados de vellón, a cuatro meses de destierro, fuera de Pamplona y a seis leguas a su contorno, además de serle decomisados los libros y folletos (9 de junio de 1826). Unos noventa títulos componen su producción, que finalizó en 1840 con el Libro de la Oración y Meditación de L de Granada.
826.

*1931.
Saturio Orón Goyares. Torero navarro, nació en Tafalla el 23 de enero 1903. Como muchos mozos de su región participó en capeas lugareñas, mostrando especial habilidad con rehiletes, manejando capote y muleta. El 22 de agosto 1926 debutó de novillero en el coso taurino zaragozano, con ganado navarro de Cándido Díaz, fracasó, renunció a la categoría y se enroló en cuadrillas como peón de brega. En 1929, tras una faena afortunada en Madrid actuó el 25 de agosto de novillero, con éxito y corte de oreja. Repitió las actuaciones, sobresaliendo por su valor y arrojo.
Con solo ocho meses de rodaje por plazas españolas, se decidió por la alternativa de matador de toros en Pamplona, el 8 de julio 1930, con reses de Concha y Sierra despertándose una gran expectación.
Su segundo toro le atropelló y lo lanzó contra la barrera, el tafallés pasó de la enfermería al hotel Quintana escoltado por incontables mozos entre aclamaciones continuas.
El devenir aclaró el futuro, Torón perdió la “corrida de prueba” del día 9, donde pudo exhibirse con cinco ases de la torería. Durante aquel año sumó únicamente seis actuaciones en los ruedos en su nueva categoría. En su temporada mejicana tuvo actuaciones medianas, corridas remarcables sólo por su pundonor y mérito a la exposición. El año 1931 resultaría decisivo y el 12 de abril se doctoró en Madrid con “Caraquero”, de la ganadería de Bernaldo de Quirós, cediéndole los trastos de matar Fausto Barajas.

*1931.
Florencio Alfaro Zabalegui. Nacido en Tafalla, en 1882. Miembro de una familia caracterizada por sus Profundas convicciones librepensadoras republicanas. A principios de siglo se trasladó a Pamplona, de la que fue concejal republicano entre 1912 y 1915. Más adelante, en 1930, ingresó en la Liga Nacional Laica y poco después se vinculó al partido republicano radical-socialista. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue nuevamente elegido concejal dentro de la candidatura republicano-socialista y consiguió el mayor número de sufragios al repetirse los comicios (31 de mayo). Cuando concluyó la guerra civil fue detenido por los sublevados y, aunque pronto se le puso en libertad, fue asesinado en octubre de 1936 durante un viaje que emprendió a San Sebastián.


Foto: Leonor I de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario