Facebook

lunes, 17 de marzo de 2014

Nat King Cole - Biografia

Nathaniel Adams Coles nació el 17 de Marzo del 1917 en Montgomery (Alabama).

Murió el 15 de Febrero de 1965 a los 48 años en Santa Mónica California.

Su precoz talento musical le llevó a actuar desde los 12 años como organista en la parroquia de su padre, y a formar su primera banda de jazz, The Twelve Royal Dukes, a los 17 años, aunque su carrera como músico profesional no empezaría hasta 1936, año en que, tras finalizar sus estudios secundarios, realizó su debut discográfico acompañando a su hermano mayor Eddie, músico profesional al igual que sus otros dos hermanos, Fred e Isaac.

Durante los dos años siguientes el joven pianista, cuyo estilo estaba claramente influenciado por el de Earl Hines, recorrería buena parte de los Estados Unidos como miembro de diversas compañías de revista hasta que, en 1938, decidió instalarse en Los Ángeles, suprimir la “s” final de su apellido y, tras realizar algunas grabaciones con la banda de Lionel Hampton, formar su propio trío de jazz junto al guitarrista Oscar Moore y el contrabajista Wesley Prince. Con este trío, y gracias a un estilo preciosista, elaborado e íntimo que bien puede calificarse como jazz “de cámara”, Nat King Cole alcanzó rápidamente un notable prestigio como pianista y vocalista, ejerciendo gran influencia sobre otros destacados jazzmen como Oscar Peterson, Ray Charles, Ahmad Jamal o Bill Evans.

En 1946 Nat King Cole grabó su primer disco con acompañamiento de orquesta de cuerda, el navideño y muy exitoso “The Christmas song”. A partir de este momento las grabaciones con orquesta adquirieron cada vez mayor protagonismo en la actividad discográfica de Cole, hasta que a finales de esta década disolvió el trío, abandonando el registro de jazz para concentrarse en la interpretación vocal de temas “standard” y clásicos del cancionero americano como “Nature Boy”, “The man I Love”, “Autumn leaves” o “For sentimental reasons”.

La fascinación mutua entre Cole y la música latina está ya documentada en algunas grabaciones jazzísticas de los años 40, como su recreación de 1944 del bolero “Bésame mucho”, un tema que, en la versión que grabó una década más tarde, se convirtió en uno de sus mayores éxitos en el mercado latino. Fue precisamente con el género del bolero con el que Nat King Cole alcanzaría sus mayores cotas de popularidad entre el público hispano; un género que el cantante americano aprendió a interpretar en Cuba: a lo largo de los años 50 Cole actuó con frecuencia en La Habana, concretamente en el mítico Cabaret Tropicana, y allí grabó en 1957 su primer álbum completamente en castellano, Rumba a la King.

Hay que destacar que, a pesar de adelantarse en un repertorio en principio ajeno a su formación jazzística, Nat King Cole nunca perdió el “swing” y la elegancia naturales que le habían hecho famoso, demostrando que su voz tierna y aterciopelada, no carente de cierto toque humorístico y malicioso, era ideal para la interpretación de los grandes clásicos de la canción de amor en español, a pesar de su peculiar e inconfundible acento de angloparlante. Curiosamente, Nat King Cole manifestó en diversas ocasiones que no sabía cantar, afirmación que queda rotundamente desmentida en sus numerosas y espléndidas grabaciones como cantante, tanto en inglés como en castellano, en particular sus versiones de grandes clásicos como “Quizás, quizás, quizás”, “Ansiedad”, o “Tres palabras”, que le valieron ser el cantante norteamericano más admirado en los países de habla hispana, a un nivel de popularidad sólo comparable al de Frank Sinatra o Elvis Presley.

Otro destacable aspecto de la carrera de Cole fue su dedicación a la producción teatral: en los años 50 organizó diversas revistas musicales de gran éxito, como “ The Ferry World of Nat King Cole”(“El alegre mundo de Nat King Cole”), a la par que desarrollaba una interesante carrera de actor que le llevó a interpretar, entre otros filmes, el cortometraje The Nat Cole Musical History (1955), sobre su carrera musical, The Blue Gardenia (1953), de Fritz Lang, o Cat Ballou, de 1964, la última de ellas y en la que ya se apreciaba un gran deterioro de su estado de salud.

Discos



1936 From the Very Beginning
1939 Unissued Nat King Cole
1940 Hit That Jive Jack: The Earliest
1940 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 5
1941 WWII Transcriptions
1942 Nat King Cole Meets the Master Saxes
1942 Straighten Up and Fly Right
1943 Jumpin'
1944 Any Old Time
1944 Nat Cole at J.A.T.P., Vol. 1
1944 Nat Cole at J.A.T.P., Vol. 2
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 1
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 2
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 3
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 4
1944 The Keynoters with Nat King Cole
1944 The King Cole Trio
1945 Jazz Encounters
1945 Anatomy of a Jam Session
1947 Nat King Cole Trio
1948 King Cole for Kids
1949 Lush Life
1949 The King Cole Trio, Vol. 4
1950 Big Band Cole Blue
1950 The King Cole Trio, Vol. 3
1950 The King Cole Trio, Vol. 2
1950 Nat King Cole at the Piano
1950 The Nat King Cole Trio, Vol. 1



2000 - Unforgettable


2005 - En Español


2005 - The World Of Nat King Cole


2012 - The Latin Hits

2 comentarios:

  1. ¡Admirable y admirado Nat King Cole.! Nunca olvidaremos sus interpretaciones de música latina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granadino, que tal? Una de las que mas me gustan es Ansiedad. Que pases un buen día.

      Eliminar