sábado, 28 de marzo de 2020

Iroz

IROZ




Ermitas: Igual de Soria visitó en Junio de 1976 las tres existentes: San Miguel, Nuestra Señora de Montserrat y Nuestra Señora de Asiturri. En la primera prohibió el culto mientras se adecentaba. Había tenido un hospital y cofradía que poseía fincas y casas, además de ser sede en el XVII de la Cofradía de Montserrat. La ermita de Montserrat, a la izquierda del puente, es hoy casa de vecindad.

Asiturri, que se ha querido identificar con el Seturri-Seburry de la carta de San Eulogio de Córdoba a Wiselindo, obispo de Pamplona, estaba anexionado a Saint Sever a principios del XI, y aún le pertenecía en 1164. Después pasó a la sede iruñense, y su hacienda quedó dividida entre San Salvador de Asiturri -donde se estableció un priorato- y Santa María de Larrasoaña. En 1292 pasó a ser finca de recreo de los canónigos. Perteneció a la Catedral hasta la desamortización. Quedan ruinas.

En 1585, Miguel de Aria, abad de Zabaldica, denunció a Juanes de Asiturri, vecino del lugar, que cultivaba heredades en términos del pueblo y de Asiturri, y le reclamó la totalidad de las diezmas  de su pueblo y la mitad de las de Asiturri. La pitancería de la Catedral salió a la causa, ya que le pertenecían las del antiguo monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario