domingo, 22 de marzo de 2020

Iragui

IRAGI


Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del valle de Esteríbar.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Valle de Esteríbar.
Población (1986): 20 habitantes de hecho, 21 de derecho.
Distancia a Pamplona: 28,5 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza en Urtasun con la nacional N-138, Pamplona-Francia por Alduides.

Geografía

El término limita al N y al E con Eugui, al S con Usechi, al E con Urtasun y al O con Egozcue.
Comunes, 786 Ha (512 de monte maderable, 233 de pastos, 18 de prados más secano).

Historia

Gobernaban el lugar en el siglo XIX el diputado del valle de Esteríbar y un regidor que se designaba por turno entre las casas de Iragui, que eran seis. En 1847 el párroco era presentado por los vecinos; contaba con un sólo camino, de herradura y en mal estado, que era el que conduce a Pamplona.

Arte

La parroquia de San Lorenzo mártir es un edificio realizado en piedra a fines del siglo XIX en sustitución de otro más antiguo. Tiene nave única, cabecera cuadrada y torre campanario situada a los pies sobre el primer tramo de la nave. El ingreso se realiza por el lado de la epístola, y en ese mismo lado está la sacristía adosada a la capilla mayor. Se cubre cabecera y nave con bóveda de lunetos, salvo en el tramo de los pies que coincide con el coro y con la parte baja de la torre que recibe cubierta plana de madera. La última restauración redujo su mobiliario litúrgico a pocos elementos, en gran parte reutilizados de la iglesia anterior. En el presbiterio hay una imagen de San Lorenzo en madera policromada y movida actitud, de estilo barroco clasicista (2.ª mitad siglo XVIII), y en la nave del evangelio, sobre columnas corintias una talla de la Virgen con el Niño, de estilo romanista (1.ª mitad siglo XVII) muy modificada por la restauración sufrida.
Formaba parte del ajuar de la parroquia de San Lorenzo una cruz parroquial atribuida al platero pamplonés Joseph Velázquez de Medrano, en los años del tránsito del siglo XVI al XVII.

Esparcimiento
En el término de Iragui se encuentra la ermita de Cristo de Burdindogui.
Las fiestas patronales en honor de Santa Cruz se celebran el 14 de septiembre.

Fuente: Gran Enciclopedia de Navarra


Ermita Cristo de Burdindogui. En el bosque, a cinco minutos de la cumbre y a dos horas del pueblo. Centro de devoción antiguo: en 1326 el merino de Sangüesa mandó ocho hombres a pie y ocho a caballo para facilitar el romeraje a Burdindogui. La cadena de ermitaños llega hasta tiempos recientes. Igual de Soria, en 1796, mandó reparar el techo. Cerca hay una fuente <<cuyas aguas son muy eficaces contra la sarna>>, al decir del DGH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario