Facebook

jueves, 10 de octubre de 2013

Jeanette - Biografia


Año 1951 - nació el 10 de Octubre en Londres. Concretamente en el barrio de Wembley, de madre canaria y padre del antiguo Congo Belga. Sus abuelos maternos eran de Santa Cruz de Tenerife y se dedicaban a la exportación-importación de la fruta entre Canarias e Inglaterra. Debido a esto, vivían entre Tenerife y Londres.

Año 1953 - Emigró con la familia a Chicago.

 Año 1958  - Residió en el estado de California.

Año 1964 - Viaja a España por primera vez en 1964, con su madre y hermanos y se estableció en Barcelona.

Cuando Jeanette llegó a España por primera vez se hizo muy amiga de un grupo de muchachos donde habian unos venezolanos que cantaban. Formaron un conjunto que se llamó Pic-Nic para amenizar fiertas juveniles y pasarlo bien. Los muchachos eran estudiantes y pronto tuvieron que regresar a Venezuela, pero entonces ingresó otro chico mexicano y con otros tres españoles Pic-Nic siguió siendo la atracción de la muchacha. Pos supuesto, Jeanette era la voz solista del conjunto. Un día alguien los animó a grabar y los llevó a los estudios donde pasaron una prueba con exito. Luego grabaron "Amanecer" y "Callate niña", que llegó a ser número uno por algunas semanas en España, pero el conjunto se disolvió prontto y Jeanette tuvo que viajar a Austria donde contrajo matrimonio con Laszio.



Jamás olvidaré los tiempos felices de los Pic-Nic -dice Jeanette-, con ellos aprendí a cantar y a sentir una gran aficion por la música; verdaderamente despertaron en mi una dormida vocación artistica que llevaba conmigo desde muy pequeña.

Jeanette ya fue idolo de millones de calcetineras, cocacoleras, lolas, quinceañeras o chicas ye-yés, como se les llamó y se les sigue llamando a las adolescentes de España y Latinoamérica, despues de grabar tantas estupendas canciones de Manuel Alejandro como "Soy rebelde", "El muchacho de los ojos tristes", "Estoy triste", "Comienzame a vivir", "Cuando estoy con él" y tantas otras.

El disco de "Soy rebelde estuvo varios meses en los primeros lugares de las listas en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.

Además "Soy Rebelde" por la dulce voz de esta interprete en frances, italiano, inglés y japonés. El resultado fue bueno en Francia y Bélgica, se oyó bastante en Inglaterra e Italia. En Japón fue una novedad.

Jeanette quedó muy satisfecha y ¿como no estarlo? En esa epoca, para una joven y nueva voz como la de ella, los resultados fueron formidables. Por eso, muy bien aconsejada por su casa de discos, grabó posteriormente "Estoy triste", otro tema de Manuel Alejandro, esta canción siguó fielmente la línea trazada por "Soy rebelde". Un tema dulce romántico, cantado con ese estilo tan particular de niña-mujer que caracteriza a Jeanette.



     Palabras de Jeannette


Nací un 10 de Octubre de 1951 en Londres,
     Mi madre vivió, se educó y se casó en Londres. Fruto de esa unión, nací yo, la primera de tres hermanos Además, fuí la primera de la familia que nació fuera de tierras canarias.

     De nombre me pusieron Jeanette, un nombre francés que supongo gustó mucho a mis padres pero menos a mi abuela, ya que ella siempre me llamaba Catalina, nombre según ella más apropiado. Mi madre se llamaba Candelaria, está claro que somos isleños.

    Cuando tenía solamente 2 años, mis padres decidieron irse a vivir a Los Ángeles, California. Allí nacieron mis hermanos, Ronnie e Yvette. Mi vida en Los Ángeles transcurrió como lo de cualquier niño americano. Vivíamos en una casa grande, típicamente americana y para desplazarme al colegio iba siempre en bicicleta. Iba a un colegio público, me gustaba estudiar y creo que era una buena deportista. Los rasgos característicos de mi niñez eran mi tez morena y las dos trenzas larguísimas que llevaba. Tuve una infancia bonita y lo recuerdo con mucho cariño.


        Cuando cumplí 12 años, mis padres se divorciaron y empezó una vida –para mí- menos feliz. Mi madre decidió volver a sus raíces y nos trasladamos a España, concretamente a Barcelona, donde mi vida cambió de una manera absoluta.

       El cambio fue difícil, debido a mi edad y las grandes diferencias entre la vida que conocí en Los Ángeles y la vida que ahora debía llevar en Barcelona. No hablaba nada de castellano, pero lo aprendí con bastante rapidez ya que me lo enseñaron en el colegio, pero creo que donde realmente lo aprendí, fue en la calle.

     Continué mis estudios en un colegio americano y poco a poco fui haciendo mis amistades. Al principio eran todos americanos, después empecé a conocer a mis amigos españoles. Iba desarrollando una vida más y más española con el tiempo y empecé a querer España. Me gustaban todavía las hamburguesas, pero también empecé a apreciar el pan con tomate y la tortilla de patatas. Poco a poco quedaron atrás las costumbres americanas, aunque tengo que reconocer que todavía queda algo por dentro. Si fui la primera de la saga en nacer fuera de España, fui también la primera en volver.




     Corrían los años 60 –a mediados más o menos cuando me regalaron una guitarra. Estaba de moda tocar la guitarra y la armónica porque entonces los ídolos eran Bob Dvlan, Donovan, Byrds... La guitarra no era muy buena, pero para mí era maravillosa y valía para aprender, así que me puse manos a la obra y aprendí a tocarla por mi cuenta. Le sacaba sonido y era feliz con lo poco que sabía tocar, los acordes justos. A la semana ya había compuesto mi primera canción, Cállate Niño, con, sólo tres acordes. Ya era feliz.

     Así empecé a componer sin parar, me era fácil. Al poco tiempo, conocí unos muchachos que ensayaban en el sótano de una farmacia, una farmacia del siglo pasado de las que no existen y de una belleza sin par. Un día al salir del colegio me fui a verles tocar y me encantó su música. Se llamaban Brenner's Folk, luego nos llamarían Pic Nic por razones comerciales. Ellos me tocaron su música, yo les enseñé la mía. Les toqué Cállate Niño y varios temas más y creo que quedaron encantados ya que mi estilo era bastante parecido al suyo.
      Nos unimos como grupo e hicimos una cinta en los viejos estudios de Radio Juventud de Barcelona para presentarlo a una casa discográfica (Hispavox). Allí se quedaron sorprendidos con nuestra música ya que no se parecía a nada de lo que se hacía en España en aquella época. Con la maestría de un músico como Totti Soler en la guitarra, 3 acordes y poco más, llegó el éxito y fue nº 1.

    Fue quizás Totti Soler quien más me enseñó lo que se puede llamar "la buena música". Nos Inspirábamos mucho en la músico americana. Empecé a componer con más clase y mejor gusto y como resultado surgió No digas nada que fue sin duda mi mejor canción.

    Pic Nic también grabó versiones de otros artistas, como es el caso de las canciones Negra Estrella de Peter Paul & Mary o Es el destino a tí de Janis Ian.

    Pic Nic se disolviió al poco tiempo por desgracia de muchos, y hoy solamente Totti Soler sigue en el mundo de la música. El resto del grupo se dedica a cosas totalmente distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario