Facebook

miércoles, 10 de abril de 2013

Alvaro de Luna - Biografía

Álvaro de Luna nació en Madrid el día 10 de abril de 1935.


El papel que mas fama le dio fue la de El Algarrobo en la serie “Curro Jiménez”.

 Se matriculó en la Universidad, donde estudió la carrera de Medicina. Sin embargo, su vocación era la de actor, y, el año 1963 debuto, de la mano del director Antonio Isasi-Isasmendi, en la película 


Año 1963 - “La máscara de Scaramouche”.

Año 1963 - “Objetivo: las estrellas” 

Año 1963 - “Los conquistadores del Pacífico”, dirigida por José María Elorrieta.


Año 1964 - "Dos Gladiadores"

La década de los 60 participó en muchas películas. Entre ellas están: “Antes llega la muerte”, “Los cuatreros”, “Desafío en Río Bravo”, “Estambul 65”, nuevamente con Antonio Isasi, “Navajo Joe”, “Lola, espejo oscuro”, “Amor a la española” o “Las que tienen que servir”.

Se trataba de películas, la mayoría de ellas, de discutible calidad, propias de la época,  tónica que siguió en la década de los 70. Ya en los 80 empezó a rodar con algunos de los mejores directores de nuestro país, pudiendo destacar “Dulces horas” de Carlos Saura, “El balcón abierto” de Jaime Camino, “Mi general” de Jaime de Armiñán o “El tesoro” de Antonio Mercero.

A partir de los 90 hasta nuestros días, el actor empezó a rodar más películas de calidad, participando en algunos de los mejores largometrajes de la historia de nuestro cine, como “Lázaro de Tormes” de Fernando Fernán Gómez, “Silencio roto” de Montxo Armendáriz, “El viaje de Carol” de Imanol Uribe o “El prado de las estrellas” de Mario Camus.

En cuanto a la televisión debutó al mismo tiempo que en el cine, en el año 1963, en la producción “Rosi y los demás”, seguida de otras interpretaciones en diferentes series y programas como “La noche al hablar”, “Confidencias”, “Dos en la ciudad” o la exitosa “Historias para no dormir” de Narciso Ibáñez Serrador.

En el año 1977 llegó su gran éxito por su papel, ya mencionado de Algarrobo en la serie “Curro Jiménez”, todo un éxito de la pequeña pantalla. Posteriormente ha colaborado en otras series, algunas de las cuales han obtenido también un gran éxito, como “La barraca”, “Régimen abierto”, “El mundo de Juan Lobón”, “Farmacia de guardia”, “Carmen y familia”, “Herederos”, “Hospital Central”, “Gran Reserva” o "Águila roja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario