lunes, 30 de abril de 2018

Antonio Garisa. Actor


Antonio Garisa nació el día 13 de junio de 1916 en Zaragoza.

Desde muy joven sintió ya una vocación hacia el mundo de la interpretación, por lo que, una vez finalizados sus estudios secundarios, se matriculó en el Conservatorio de Zaragoza, donde estudió Declamación y Música. Al mismo tiempo que se preparaba para su carrera, el actor participaba en obras en diferentes compañías teatrales de aficionados.

Su debut en el teatro, ya de manera profesional, tuvo lugar en el año 1934, con la obra “Mariquilla Terremoto”, en la que trabajó junto a dos prestigiosos actores de teatro de la época, Alfonso Muñoz y Ricardo Calvo.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, Antonio se incorpora nuevamente a la actividad teatral, y lo hace con una obra de Pedro Muñoz Seca, “La tela”.

El actor pasa por diversas compañías, algunas de ellas muy prestigiosas, como la de José Isbert la de Amparo Martí, representando un gran número de obras, la mayoría de ellas de género cómico, ya que al actor se le daba muy bien la comedia. Así, le vimos en obras como “Cuidado con el de los cuernos”, “No le busques tres piernas al alcalde”, “Los habitantes de la casa deshabitada” o “Los ladrones somos gente honrada”, entre otras muchas.

En cuanto al cine, medio en el que también trabajó, debutó en el año 1951, no pudiendo hacerlo de mejor manera, ya que su estreno se produjo de la mano de los directores Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, con la película Esa pareja feliz.

También en el cine, como más tarde pasaría en televisión, el actor fue encasillado en papeles cómicos. En su filmografía constan títulos como “La venganza de don Mendo”, “Historias de la televisión”, “El hombre que se quiso matar”, “...Y al tercer año, resucitó” o “Las autonosuyas”, entre otras muchas.

En la década de los 60, así como en los 70,  le pudimos ver en la pequeña pantalla participando en series de gran éxito del momento, como “30 grados a la sombra”, donde actuaba junto a la actriz Milagros Leal, “El último café” o “Si yo fuera rico”. Se convirtió en uno de los actores cómicos más conocidos, y era un rostro muy familiar para los telespectadores españoles.

Antonio Garisa falleció el día 8 de agosto del año 1989. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario