Facebook

martes, 20 de diciembre de 2016

Don Johnson - Biografia

Don Johnson

Nacio el 15 de Diciembre de 1949

Bien conocido por su papel del intrépido detective Sonny Crockett en la serie de televisión "Corrupción en Miami".

Fue noticia por dos matrimonios tempestuosos con Melanie Griffith en 1976, seguido de una dolorosa separación luego de seis meses y el segundo en 1989, que duró menos de una década), así como de muchos romances, con Barbra Streisand, hasta la pornostar italiana Sofia Gucci. 

Si bien la prensa del corazón parece dedicarse más a su vida privada que a sus dotes actorales, hay que decir que el vínculo existente entre los papeles que ha interpretado en el cine y las experiencias fuera del set (sus problemas legales, su adicción al juego y los problemas de drogas y alcohol) unen su vida real en forma indisoluble a sus papeles en la ficción. Una vida de aventura, a menudo en los límites de la legalidad, tan increíble que podría ser una gran guión para una película.

De temperamento rebelde, a los doce años se divertía con pequeños engaños típicos de un ladrón novato, que lo llevaron a enfrentar desde muy joven sus primeros procesos judiciales. El Reformatorio enderezó su comportamiento instintivo y se graduó en 1967, terminando sus estudios en la Escuela Secundaria de Wichita. En 1971 se graduó en la Universidad de Kansas, con una beca completa en Drama.

Los primeros éxitos reales vinieron del teatro, sobre todo gracias al espectáculo "Your own thing", una ópera rock puesta en escena en San Francisco,  que le permitió darse a conocer en la prensa especializada y aterrizar unos años más tarde en el cine, comenzando a trabajar en películas independientes. 

En 1972 protagonizó "The Harrad Experiment" junto a Tippi Hedren, actriz lanzada por Alfred Hitchco pero en especial, la madre de Melanie Griffith, que a la época tenía sólo quince años, pero ya estaba lista para casarse con Don. Tras el fracaso de su romance, el actor se sumergió en un período oscuro en el que acumuló sólo papeles marginales en películas de poca importancia.

Numerosas apariciones en películas para televisión y series de televisión, sin embargo, le permitieron darse a conocer en el momento preciso: en el año 1984 fue convocado para interpretar a Sonny Crockett en "Corrupción en Miami", la serie que obtuvo un éxito inmediato. 

Mientras tanto, se fue a vivir con la actriz Patti D'Arbanville, quien le dio su primer hijo; mientras que, entre 1987 y 1990 también grabó un par de discos de moderado éxito comercial y un famoso dúo con Barbra Streisand, "Til I loved you". Finalizada la serie "Miami Vice", en 1989 contrajo matrimonio con Melanie Griffith, pero después del nacimiento de una hija, el divorcio llego puntualmente y una vez más su relación terminó unos años después.

Si su vida privada entró en un túnel sin retorno (construído también en base a adicciones al juego y las drogas), su trabajo, aprovechando el viento del éxito producido por la televisión, se despega rápidamente. Acostumbrado a los personajes duros pero de buen corazón, en 1990 trabajó en el dramático "Zona caliente" de Dennis Hopper; en el policial "Harley Davidson & Marlboro Man" y en el thriller legal "Tan culpable como el pecado" dirigido por Sidney Lumet. 

En versiones más de comedia y a veces sentimental, fue visto en "Un lugar llamado Paraíso" (1991), donde interpretó al amante de Melanie Griffith y amigo del pequeño Elijah Wood; en la remake de "Born Yesterday" (1993) y película de  deportes "Tin Cup" (1996 ) con Kevien Costner y Rene Russo.
En 1996 volvió a la televisión con la serie "Nash Bridges" (1996-2001); y a la gran pantalla en 2003 con una gran película, de reparto estelar: "The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story" de Peter Greenaway, que fue una excelente vidiriera para Johnson, a menudo relegado al papel de duro, y esta vez en un rolel de interesante profundidad psicológica. 

Con su matrimonio con Kelley Phleger (que tuvo lugar a finales de los '90.s), el actor pareció haber encontrado una cierta serenidad y una nueva energía positiva. Johnson mantuvo un perfil bajo, pero siguió apareciendo en películas y en la televisión. Fue protagonista del fallido drama legal de Warner Bros. "Just Legal" (2005), y viajó por Europa trabajando en películas como la comedia noruega "Lange flate ballær II" (2008) y las películas italianas "Bastardi" (2008) y "Torno a vivere da solo" (2008). 

Ya en 2010 trabajó en la comedia romántica "La fuente del amor" (2010), con Anjelica Huston y Danny de Vito; en el thriller de aventura "Machete" así como la comedia independiente A Good Old Fashioned Orgy (2011). 


Entre sus últimos trabajos, se cuentan títulos como "Django  desencadenado", "Cold in July" y "No hay dos sin tres". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario