Facebook

miércoles, 19 de febrero de 2014

Socrates - Biografia

Socrates - Sampaio de Souza Vieira de Oliveira 

Nació el 19 de febrero de 1954 en Belém. 
Comenzó a jugar al fútbol con tan solo once años de edad. 
En 1973, hizó su debut profesional con el Botafogo de Riberao Preto. Los técnicos no depositaron en principio gran fe en sus cualidades: se trataba de un futbolista muy alto 1,91 m, delgado y con unos pies llamativamente pequeños, al que apodaron "magrao". 
Sin embargo, desarrolló un magnífico toque de balón, cercano al malabarismo, con un juego de tacón especialmente brillante. Tanto, que incluso llegó a lanzar algún penalti con esa parte del pie. 
Alternó su carrera deportiva con los estudios de Medicina, llegando a rechazar importantes ofertas de clubes como el Flamengo o el Fluminense para permanecer en el ambiente universitario de São Paulo. 
Ganó tres títulos de la Liga Paulista con el Corinthians (1979, 1982 y 1983), club al que había llegado en 1978 y en el que permaneció hasta 1985, para pasar posteriormente a la Fiorentina italiana, al Flamengo y al Santos. 
En los años 1982 y 1983, fue elegido mejor futbolista de Brasil, y recibió el Balón de Oro como mejor jugador de América en 1983. Participó en 56 partidos con la selección de Brasil, para la que consiguió 23 goles, y deleitó a los aficionados de todo el planeta en las Copas del Mundo de 1982 (junto con Zico, Falção y Junior) y 1986, aunque no consiguió proclamarse campeón del mundo. 
Se retiró en 1990, dedicándose a ejercer como médico. 



Falleció el 4 de diciembre de 2011como consecuencia del consumo prolongado de alcohol. Sócrates, de 57 años, se encontraba ingresado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo a consecuencia de un choque séptico de origen intestinal causado por una bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario