jueves, 24 de mayo de 2018

Goñi

GOÑI

San Adrián, San Esteban

San Miguel
Santa Quiteria. Igual de Soria visita el pueblo en julio de 1797 y manda que la primera <<se profane y extinga>>. Las dos siguientes, <<que se blanqueen, reparen y repongan las maderas, retejando ambas y se entierre el simulacro de Cristo Nuestro Señor, por su deformidad e indecencia>>. De San Esteban en el pueblo, quedan restos.
San Miguel, a media hora hacia la sierra, con amplia pista desde el pueblo, era a principios del XIX, según el DGH, <<la mas célebre por creerse que el santo arcángel se dejó ven en aquel sitio al célebre asceta y penitente Don Teodosio de Goñi, natural de este pueblo>>. Restaurada hace tres décadas.
De Santa Quitería que estaba hacia Andía, quedan paredones. Era una de las autorizadas en 1744 a pedir limosna. Espoz y Mina, según Altadill, la utilizó como polvorín y los franceses, percatados, le prendieron fuego.
San Martín. Estuvo en el pueblo, no lejos de la parroquia. El atrio fue lugar de juntas municipales.

Gongora

GONGORA

En 1796 Igual de Soria visita la ermita de San Miguel Arcángel, que cierra al culto, <<interín se reconozca y componga>> No existe.

Goldaraz

GOLDARAZ

Santa Cruz, figura en las relaciones. No existe.

Goizueta

GOIZUETA

Santa Cruz: hoy es topónimo y nombre de caserío. San Antonio Abad: se levanta a la izquierda de la carretera a Arano. Santa María Magdalena, junto al antiguo hospital de Santa María o San Lázaro, incendiado en 1555 y rehecho; durante la reconstrucción de aquel, la ermita sirvió de hospital.
San Agustín está en Articuza, que en 1918 compró el Ayuntamiento de San Sebastián.

Genevilla

GENEVILLA

El crucifijo: tiene adosado el cementerio.

Nuestra Señora del Encinedo: románica, con bellos capiteles, en estribación de la sierra de Codés. Nuestra Señora de Loreto: entre las casas del pueblo.

Gazolaz

GAZOLAZ

En 1796 Igual de Soria visitó las dos que había, San Juan y Santa Agueda. Las cerró hasta que <<se habiliten de lo necesario, depositándose ambas efigies en la parroquia bajándolas procesionalmente>>. No existen.

Gastiain

GASTIAIN

En 1801 el obispo visita cinco: San Miguel,

San Sebastián
Nuestra Señora de la Blanca, Santa Ana y San Cristóbal. Estas dos últimas mandó extinguirlas. El DGH no menciona la última, pero si una de la Santa Cruz, en la cima de la sierra al Sur, además de llamar Nuestra Señora de Zumadoya a la blanca. Otras fuentes hablan de Santa María Magdalena, hoy desconocida.
Existen Nuestra Señora de Zumadoya, a unos doscientos metros del pueblo, con imágen románica; San Sebastián -de la que proceden unas lápidas romanas hoy en el Museo de Navarra, que no son todas las que había-. San Miguel corresponde a Iriberriguchia, desolado de Lana, que Altadill sugiere identificar con Villanueva de Yerri, equivalencia imposible. Figura en el libro de fuegos de 1350 y estaba despoblado en 1402. En 1432 era ya término de Gastiain. La iglesia de San Miguel y el término de Ulibarquia van en la relación de desolados de 1800. Está en un montículo hacia Narcue.

lunes, 21 de mayo de 2018

Gascue

GASCUE

San Urbano.
Edificio de proporciones notables, reedificado a principios de este siglo, en el bello paraje de Ustelaga a media hora del pueblo.

Garzain

GARZAIN

Nuestra Señora del Pilar. En el barrio de Ariztegui. Reedificada en 1816.

Garralda

GARRALDA

En 1797, el obispo visita San Lorenzo y San Miguel Arcángel que <<está destruida>>. Han desaparecido las dos.

Garisoain

GARISOAIN

La Natividad de María

El Pilar
San Quiriaco, San Ildefonso. Solo existe la primera. San Cristobal estaba en el cordal sobre el que levantaron la del Pilar. En 1630 ya hay mandado de reparación, que se cumplió. Diez años después el obispo Queipo de Llano la fijó como lugar de reunión semanal de los abades de Lerate, Muzqui, Garisoain e Irurre. En 1763 amenazaba ruina y el concejo se gastó unos reales en adecentarla. En Julio de 1801 Igual de Soria suspendió el culto hasta que se restaurase y mandó que <<nunca se permita hacer fuego dentro del templo>>. Su abandono debe datar del siglo pasado.
San Quiriaco, sobre el pliege rocoso en que luego anclarían la presa de Alloz, también ha desaparecido. Igual de Soria mando blanquearla, retocar la imagen y poner puerta nueva, y prohibió las fogatas dentro.
San Ildefonso, al norte del pueblo, casi abandonada en 1630, pervivió hasta el siglo XVIII. Allá acogieron a mediados del XVI a la imagen y la campana de Santa Catalina de Zurundain o Zurindoain, lugar que aforó Sancho el Fuerte en 1196, que perteneció al antiguo valle de Mañeru, pero que ya en 1427 tenía el mismo abad que Garísoain; estaba despoblado en 1534 y en 1800 no quedaban vestigios de edificios. Imagen y campana estuvieron en San Ildefonso hasta 1763.
Los cuatro santos tienen sendos altares en la parroquia San Ildefonso y Cristobal, en los menores a cada lado del presbiterio; San Ciriaco y Santa Catalina, en los brazos del crucero. Todos, con retablos -terminados para 1620-, de Bernabé Imberto, que fue quién hizo el principal en 1600. A Santa Catalina un párroco del siglo XVIII le troco el el tocado por peluca postiza y la hizo Inmaculada Concepción.
El Pilar aparece como ermita desde mediados del XVIII, aunque se habla de la colocación de la Virgen en 1691. Está como a un cuarto de hora hacia el pantano.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Garinoain

GARINOAIN

Nuestra Señora de la Blanca,

el Cristo de Catalain
San Andrés, San Clemente, San Pedro, Santa Catalina y Santa Cecilia. Las cinco últimas, desaparecidas.
San Pedro estaba en las ventas <<en las praderías>> junto con una casa. Fernando de Olcoz, abad de Leoz y mayordomo de la cofradía, arrendó en 1658, contra el parecer de los demás, la casa para mesón. Santa Catalina no aparece ni en el censo de 1797 ni en el libro de visita de 1801. En este consta el mandato de extinguir la de Santa Cecilia.
San Clemente estaba en las actuales ventas, que se llamaban Posaderías de San Clemente. Era sede de la cofradía de la Trinidad, cuyas nuevas constituciones quedaron aprobadas en 1724.
La de la Blanca se levanta a cinco minutos del pueblo hacia Sansomain. El ábside es románico y la imagen, también. Amenazaba ruina en 1698 y la reconstruyeron.
Catalain lo dio en 1203 Sancho el Fuerte a Roncesvalles, con todo lo que le pertenecía, al decir de Moret. Según un cuaderno de donaciones de Roncesvalles, extractado del becerro en 1585, hay escritura de donación en 1207, en  que Jimeno y Miguel de Garinoain dan el monasterio a Roncesvalles. Catalain figura (1287) entre las posesiones citadas en los Estatutos de Roncesvalles, del que fué clavería, no encomienda como dice Ibarra, que reúne nutrida documentación sobre la época moderna de Catalain. Los canónigos pusieron allí caseros y capellan, que a veces fue el Vicario de Garinoain. Así, en 1581, jurados y vecinos del pueblo pidieron al cabildo de Roncesvalles aumento del salario (17 ducados) del vicario; en 1597 fue el vicario, Martín de Lanz, cuyo salario ya eran 24 ducados, quién demandó al arrendador. Pero no lo era por derecho propio.
En 1674 Roncesvalles nombró capellán a Martín de Iturgoyen, que impidió a Francisco de Olondriz, vicario de Garinoain, decir misa y lo echó a empellones. El día de San Miguel como era costumbre, el cura fue con las gentes del pueblo a decir la misa. El capellán les cerró la puerta y amenazó con un arcabuz. Los de Garinoain, lejos de amilanarse, rompieron la puerta con una segur. En 1676, Francisco de Olondriz intentó ejercer jurisdicción e impedir la actuación del capellán. Juan Andrés de Esnoz, canónigo de Roncesvalles, fue a Catalain, a levantar un informe. El vicario le insultó y agredió y el día de San Miguel acudió con feligreses, rompieron la puerta principal a hachazos y dijo misa cantada.
En 1801, Igual de Soria mandó en la visita que <<se retoque el bulto del Ssmo. Christo y se perfeccione la mano derecha>>. En 1828 había en Catalain habitación para el capellán o ermitaño, casa vecinal con dos inquilinos y hacienda amplia, que incluía cuatro piezas en Gandiriain, , desolado de la Valdorba, y en los términos de Chapardia, Cutandur, Elchoarrana, Lardia, Murgain, Urrutin. Estuvo poblado hasta mediados del pasado siglo -el <<Diccionario>> de T. Ochoa (1842) le da 7 almas- y perteneció a Roncesvalles hasta la desamortización.
Catalain, que fue una de las sesenta ermitas autorizadas en 1585, ahora en obras de restauración, es un ejemplo cabal del románico valdorbés.

Garde

GARDE

Un documento del siglo XVII se refiere a la <<ermita de Caparroña>>, de la que no consta con claridad si pertenecía a Garde o a Roncal. En 1658 el beneficiado Domingo López deja una manda testamentaria de 14 ducados para  la parroquia y las cuatro ermitas: 4 para Zuberoa, 2 a San Juan, 1 a Santa Lucía y 1 a San Cristóbal. En 1796 Igual de Soria mandó reconocer y restaurar las tres últimas, que hoy no existen.


Zuberoa está en la ladera del Calveira, a una hora del pueblo. La Virgen se apareció en 1569 a un boyero. La tradición dice que la imagen huyó del pueblo de Zuberoa, en el valle bearnés de Aspe, ante la acción hugonote. En Aspe no existe tal pueblo y, como puntualizó Dubarat -aunque el argumento no sea concluyente- el pais de Zuberoa no padeció la persecución hugonote, que si castigó el Béarn.
Zuberoa fue una de las sesenta ermitas autorizadas en 1585 a tener ermitaño, pero el primero que conocemos es Domingo López, en 1629.
En 1672 jurados y concejo de Garde pidieron licencia para reconstruir Zuberoa, a punto de caerse <<por la antigüedad>> del edificio. El peritaje dictaminó la necesidad de hacer nueva ermita, cuya subasta se adjudicó a Joseph Fernández, arquitecto de Uncastillo, que también hizo el retablo principal y el rafe, por los que la cofradía en 1702 de pagó 2.756 reales. Este retablo se doró después y fue necesario empeñar con Roncesvalles alguna plata de la basílica. Entre 1701-1704 se hizo la casa pegante a la ermita, pues la existente <<que es de corta duración>> amenazaba ruina. En 1724 se rehizo la bóveda del templo, por lo que Pedro Domecus, arquitecto francés, cobró 781 reales. En 1729 Joseph de la Ripa, organero de Lerín, instala en Zuberoa el órgano de la parroquia, para lo cual el estaba construyendo uno nuevo. El instrumento costó 260 reales y la instalación, 800. En Agosto de 1796, cuando Igual de Soria visitó Garde, mandó hacer para la ermita tres casullas, morada, verde y blanca, dorar uno de los cálices y renovar un cuadro en el lado de la Epístola. A la cofradía, cuyas cuentas revisó, se le adeudaban 4.754 reales y 5 maravedíes, mas 3.240 reales de réditos en Ansó.

martes, 15 de mayo de 2018

Gardalain

GARDALAIN

Nuestra Señora de Irangoiti. Entre Gardalain, Guetadar y Usumbelz, es considerada patrona de la Vizcaya, valle hoy despoblado. Irangoiti, Irangot, Irangote, es lugar inserto en la Valdeaibar del que tenemos noticia documental desde 1196. En 1366 tenía solo un fuego y en 1427 ya estaba despoblado. En 1800 los 43 vecinos foranos del lugar se reunían en la iglesia una vez al año.

Garayoa

GARAYOA

Igual de Soria y el DGH citan las de San Gregorio, cerca del pueblo, y la de Ss Abdón y Senén, a una legua. Las dos han desaparecido, así como la de San Francisco.

Ganuza

GANUZA

San Pablo, San Prudencio, Santa Lucía y

Santiago de Lóquiz. En 1801, el obispo visitador prohibe el culto en la primera mientras no se restaure, para lo cual da plazo de seis meses. En la ermita había imágenes del titular, San Pablo ermitaño, y de San Prudencio; a este manda que <<se compongan las manos>>. Hoy tal ermita es desconocida en el pueblo.
También manda el obispo <<que se entierre el busto de San Prudencio que se haya en una cueva en territorio de Ganuza y se quiten los ladrillos y piedras que forman una especie de mesa altar y todos los vestigios que indiquen o den a entender que a sido lugar sagrado, y de aquí en adelante se dé por profanado dicho paraje o cueva y por consiguiente no se celebre acto alguno de religión>>. De esta cueva procedía la imagen de San Prudencio en madera, instalada en la ermita de San Pablo.
En Santa Lucía, ermita varada en la ladera de la sierra, prohibió hacer fuego. Quedan restos en el lugar.
Santiago de Lóquiz pertenece a la Comunidad de los Veinticinco pueblos y es edificio robusto, con casa para el ermitaño. Ya figura en el Apeo de 1357. Su advocación primera, hasta 1630, fue San Cucufat. Escogida como sede de la Junta de los Diez, a ella subían por San Miguel con el capellán, el ermitaño, el escribano y alguna guisandera, que aliñaba cocido o guisado de carne y cordero asado, salvo si caía en viernes: así, en 1780 despacharon 29 libras de truchas, a real la libra. En el Siglo XVII las juntas pasaron a ser tres: por San Miguel, Ss Simón y Judas, para explorar si había o no pasto de bellota, y el día de Santiago. Esta oscureció a las demás e impuso la advocación actual. Los dieces acordaron en 1700 la reparación de la ermita y un nuevo retablo <<de corazón de nogal, cortado con buen aire y en buen tiempo>>. La imagen actual, en mármol, se colocó el día de Santiago de 1946. La celebración ha sido desde hace siglos ruidosa. Ya en 1779 consignan el gasto de 10 reales en cohetes.

sábado, 12 de mayo de 2018

Concierto de Coro y Canto Conservatorio Superior de Música de Navarra Pablo Sarasate

Pamplona 10 de Mayo - Auditorio Fernando Remacha

PROGRAMA

Lascia ch'io pianga (Rinaldo) - G. F. Hándel

Saioa Goñi (Soprano)

Bel Piacere (Agrippina) - G. F Hándel

Mayte Manzano (Soprano)

Cara Speme (Julio César) - G. F. Hándel

Roberto Olabarría (Tenor)

L'addio - O. Nicolai

Aurora Alfonso (Mezzosoprano)

Julen Jiménez (Tenor)

Javier Lerga (Piano)

Ma rendi pur contento - V. Bellini

Maite Ezpeleta (Soprano)

Halt - F. Schubert

Imanol Resano (Tenor)

Ich denke dein - R. Schumann

Carolina Luquin (Soprano)

David Artuch (Tenor)

Edurne San Miguel (Piano)

Ihr Bildnis - C. Schumann

Olaia Lamata (Soprano)

Herhstlied - F. Mendelssohn

Saioa Goñi (Soprano)

Olaia Lamata (Soprano)

Iñigo Olivenza (Piano)

De Cádiz a Gibraltar (Tríptico de canciones) - J. G. Leoz

Eneko Aranguren (Tenor)

Canción (Siete canciones Populares Españolas) - M. de Falla

Aurora Alfonso (Mezosoprano)

Jota de Perico (El Guitarrito) - A. P. Soriano

Alvaro Blasco (Tenor)

Dies bildnis ist hezaubernd schon (La flauta mágica) - W. A. Mozart

Julen Jiménez (Tenor)

Les oiseaux dans la charmille (Los cuentos de Hoffmann) - J. Offenbach

Carolina Luquin (Soprano)

Serranas de Cuenca (Canciones amatorias) - E. Granados

Quel guardo il cavaliere (Don Pasquale) - G. Donizetti

Estitxu Castellano (Soprano)

Aleluya - S. Cohen

Imagine - J. Lennon




Coro del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate

Solistas: Leyre Indabere y Cristina Pérez

Directora: Mercedes Gorría

Profesoras de Canto: Mercedes Gorría y Marylo Istúriz

Pianista acompañante: Daniel Gutiérrez

domingo, 6 de mayo de 2018

Escalera de San Fermin 5 de Mayo de 2018 (3)

Pamplona 5 de Mayo de 2018 - Escalera San Fermín - Auroros de Tafalla







La patrona de la ribera - Auroros de Tafalla - Escalera de San Fermin 5 de Mayo de 2018

 Que hizo a San Fermín llorar - Auroros de Tafalla - Escalera de San Fermin 5 de Mayo de 2018

Este año los de Pamplona - Auroros de Tafalla - Escalera de San Fermin 5 de Mayo de 2018

Aurora a San Fermín - Auroros de Tafalla - Escalera de San Fermin 5 de Mayo de 2018

La patrona de la ribera- Despedida de los Auroros de Tafalla
Escalera de San Fermin 5 de Mayo de 2018