lunes, 30 de abril de 2018

RAFAELA APARICIO. BIOGRAFÍA. FOTOS

Rafaela Aparicio

Actriz española

Nació el 9 de abril de 1906 en MarbellaMálaga.

Hija de un piloto de la marina mercante. La muerte de su madre hizo que su padre se hiciera empresario teatral.

Diplomada en magisterio, ejerció de maestra durante un par de años. Debutó en el teatro en 1931 y desarrolló una brillante carrera teatral durante toda su vida.

Viaja a Madrid y se une al actor Erasmo Pascual. En el cine debutó en 1935 en un pequeño papel en Nobleza baturra, de Florián Rey. Habiendo interpretado papeles secundarios en el cine de las décadas de los cincuenta y los sesenta, trabajó en algunas series televisivas de finales de los sesenta, como La casa de los Martínez o La tía de Ambrosio. Su primer gran papel fue en "El extraño viaje" (Fernán-Gómez, 1964), a la que siguió una serie de grandes interpretaciones: "Ana y los lobos" (Carlos Saura, 1972), "Mamá cumple cien años" (Saura, 1975), "El sur" (Víctor Erice, 1983), "El año de las luces" (Fernando Trueba, 1986) y "El mar y el tiempo" (1989), entre otras.

Fue galardonada con distintos premios a lo largo de su carrera, destacando los Goya de 1988, en reconocimiento a su carrera profesional, y el de 1990, como mejor actriz.

Rafaela Aparicio falleció en Madrid el 9 de junio de 1996. Padecía demencia senil y a menudo pensaba que tenía que acudir al teatro. Había sufrido un infarto meses atrás.

Películas:

1957 El Último cuplé
1960 Sólo para hombres
1962 Atraco a las tres
1962 Abuelita Charlestón
1964 Marisol rumbo a Río
1964 Ella y el miedo
1964 El extraño viaje
1965 Mi canción es para ti
1966 El Arte de casarse
1966 Vestida de novia
1966 Hoy como ayer
1966 Es mi hombre
1967 La Mujer de otro
1969 Matrimonios separados
1969 A 45 revoluciones por minuto
1969 Abuelo Made in Spain
1969 Amor a todo gas
1970 Los Extremeños se tocan
1971 La Casa de los Martínez
1972 No firmes más letras, cielo
1972 Ana y los lobos
1972 Dos chicas de revista
1973 Manolo, la nuit
1975 Canciones de nuestra vida
1975 Duerme, duerme, mi amor
1976 El Increíble aumento del coste de la vida
1976 Cuando los maridos se iban a la guerra
1976 Guerreras verdes
1979 Mamá cumple 100 años
1980 ¿Dónde estará mi niño?
1981 Adulterio nacional
1982 Loca por el circo
1982 Cristóbal Colón, de oficio... descubridor
1983 El sur
1983 El Cid cabreador
1986 El Año de las luces
1986 Cara de acelga
1988 El Aire de un crimen
1989 El mar y el tiempo
1991 Mala yerba.
1994 Oh, cielos



Rafaela Aparicio


Florinda Chico - Rafaela Aparicio

Rafaela Aparicio - Geraldine Chaplin

Antonio Garisa. Actor


Antonio Garisa nació el día 13 de junio de 1916 en Zaragoza.

Desde muy joven sintió ya una vocación hacia el mundo de la interpretación, por lo que, una vez finalizados sus estudios secundarios, se matriculó en el Conservatorio de Zaragoza, donde estudió Declamación y Música. Al mismo tiempo que se preparaba para su carrera, el actor participaba en obras en diferentes compañías teatrales de aficionados.

Su debut en el teatro, ya de manera profesional, tuvo lugar en el año 1934, con la obra “Mariquilla Terremoto”, en la que trabajó junto a dos prestigiosos actores de teatro de la época, Alfonso Muñoz y Ricardo Calvo.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, Antonio se incorpora nuevamente a la actividad teatral, y lo hace con una obra de Pedro Muñoz Seca, “La tela”.

El actor pasa por diversas compañías, algunas de ellas muy prestigiosas, como la de José Isbert la de Amparo Martí, representando un gran número de obras, la mayoría de ellas de género cómico, ya que al actor se le daba muy bien la comedia. Así, le vimos en obras como “Cuidado con el de los cuernos”, “No le busques tres piernas al alcalde”, “Los habitantes de la casa deshabitada” o “Los ladrones somos gente honrada”, entre otras muchas.

En cuanto al cine, medio en el que también trabajó, debutó en el año 1951, no pudiendo hacerlo de mejor manera, ya que su estreno se produjo de la mano de los directores Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, con la película Esa pareja feliz.

También en el cine, como más tarde pasaría en televisión, el actor fue encasillado en papeles cómicos. En su filmografía constan títulos como “La venganza de don Mendo”, “Historias de la televisión”, “El hombre que se quiso matar”, “...Y al tercer año, resucitó” o “Las autonosuyas”, entre otras muchas.

En la década de los 60, así como en los 70,  le pudimos ver en la pequeña pantalla participando en series de gran éxito del momento, como “30 grados a la sombra”, donde actuaba junto a la actriz Milagros Leal, “El último café” o “Si yo fuera rico”. Se convirtió en uno de los actores cómicos más conocidos, y era un rostro muy familiar para los telespectadores españoles.

Antonio Garisa falleció el día 8 de agosto del año 1989. 


sábado, 28 de abril de 2018

Generación Lorca

Generación Lorca

Escrita y dirigida por Ana Artajo y Ion Martinkorena

Reparto:

Clara Maza (Mónica) - Claudia Guerrero (Maialen) - Inge Díaz (Raquel) - Koldo León (Pedrico) - Nerea Vallejo (Leire) - Sunil Quintero (Iker) - Brais Rey (Xabi) - Javier Arana (Juan) - Myriam Lazcoz (Soraya) - María León (Irene) - Laura Giménez (Cris) - Saioa Aguas (Elisa) - Kristina Tatarintseva (Edurne) - Mikel Otamendi (Dani) - Thania Andrés (Amaia) - Luken Porras (Carlos) - Jokin Herranz (Pablo) - Aitor Rubio (Padre) María Ibáñez (Hannah) - Ismael Paredes (Desconocido) - Miguel Estébanez (Batería)















































miércoles, 25 de abril de 2018

Gallues

Gallues

San Gregorio. En 1796 la visita episcopal manda que <<se reconozca por facultativo si amenaza ruina>>. Desaparecida, queda el topónimo.

miércoles, 18 de abril de 2018

Patxi Iriguibel


Francisco Patxi Iriguíbel Aristu

Nació en Pamplona el 18 de abril de 1951) es un futbolista español retirado. Jugaba como delantero centro y fue, con el Club Atlético Osasuna, dos veces el máximo goleador de la Segunda División de España.
Índice

Se formó en la cantera del CD Pamplona desde los 9 hasta los 17 años, edad en la que pasó al UDC Chantrea, de su ciudad natal, en el que militó una sola temporada. Con 18 años, Patxi Iriguíbel fue captado por el fútbol base del Real Madrid, aunque no logró pasar del equipo de aficionados. Regresó entonces a su Pamplona natal para jugar en el Osasuna Promesas. La temporada 1973/74 pasó a formar parte de la primera plantilla, por entonces en Segunda División, pero tampoco encontró su hueco.
Tras obtener la baja del club rojillo, fichó por el Club Deportivo Tudelano, de Tercera División, donde se destapó como goleador: diecisiete dianas la temporada 1974/75 y dieciocho la 1975/76. Su consagración llegó la temporada 1976/77, en la que fue el máximo anotador de la categoría con 26 goles, entre ellos el que sirvió para derrotar al CA Osasuna en El Sadar, en un partido histórico para los tudelanos. Gracias a su aportación goleadora, Iriguíbel recibió múltiples ofertas de equipos de categoría superior. Finalmente, aceptó la propuesta de regresar a Osasuna, que acababa de obtener el ascenso a Segunda División.

Con los rojillos prolongó su racha anotadora, convirtiéndose en el primer futbolista en ser el máximo goleador de Segunda en dos años consecutivos, además de ser el primer osasunista en lograr dicho premio. Fue máximo goleador de la categoría en 1979, y en 1980 con 24 y 19 tantos respectivamente, logrando este último año, además, el ascenso a Primera. Esa temporada llegó a negociar con el Fútbol Club Barcelona,​ pero el club catalán descartó su fichaje, al igual que posteriormente hizo el RCD Español.
Debutó en Primera División con la camiseta rojilla el 7 de septiembre de 1980, ante la Unión Deportiva Las Palmas. Jugó cinco campañas con Osasuna en la máxima categoría, antes de colgar las botas al finalizar el curso 1984/85, en que se quedó inédito, al no entrar en los planes del técnico, Iván Brzic.
En total, Patxi Iriguíbel jugó 104 partidos en Primera División y marcó 36 goles, siendo, en el momento de su retirada, el segundo máximo anotador de la historia del CA Osasuna en Primera, tras Sabino Andonegui. 

Junto a Martín Monreal y José Manuel Echeverría formó durante varias temporadas la delantera del equipo rojillo que consolidó al equipo en la máxima categoría del fútbol español, siendo digno de destacar que los tres finalizaron su carrera con el mismo número de goles en Primera con Osasuna, con un total de 36 goles cada uno. Tras colgar las botas, fue delegado del equipo osasunista.