Facebook

lunes, 18 de agosto de 2014

Robert Redford - Biografia


Robert Redford - Charles Robert Redford 

Nació el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica, California. 
Consiguió una beca gracias a su habilidad como jugador de béisbol para asistir a la Universidad de Colorado y estudiar arte. 
Al principio se ganó la vida, en la compañía petrolera donde su padre era contador, después trabajo como peón para reunir dinero y viajar a Europa con el objetivo de convertirse en pintor. Estudia arte en París y Florencia. 
Regresó a su país y se dedicó a la construcción de decorados para algunas obras de teatro y allí prueba fortuna con pequeños papeles. 
Cursó estudios de arte dramático en la American Academy of Dramatic Arts y se casó con Lola Van Wagennen en 1958, de la que se divorció en 1985. Fueron padres de tres hijos, La hija mayor, Shauna, heredó la pasión por la pintura y convirtió a Robert Redford en abuelo en 1991. El mediano, Jamie Redford es guionista y la menor, Amy Hart es la única de la familia que trabaja como actriz. Intervino en algunas series de televisión y sus primeros pasos en el celuloide pasaron inadvertidos. 
Protagonizó su primer espectáculo en Broadway "Sunday in New York", seguido de "Descalzos por el Parque" en la que trabajó con Jane Fonda y con la que consigue conquistar al público femenino. 1966 fue el año de su despegue artístico, gracias a tres obras: La rebelde, de Mulligan; La jauría humana de Penn, y Propiedad condenada de Pollack. Posteriormente aparece en "Un diamante al rojo vivo", en "El golpe" y en un western maravillosamente extravagante "Dos hombres y un destino" de común acuerdo con Newman, también su cómplice en El golpe. En "Todos los hombres del presidente" se desvivió, junto con su compañero de reparto Dustin Hoffman, para lograr sacar adelante esta película casi documental sobre la investigación del Watergate. Trató de la supervivencia del individuo y de la naturaleza, en el un hermoso poema lirico de Sidney Pollack, personificado en su "Jeremiah Johnson". Fue nominado al Oscar como mejor actor por "El golpe" y ganó como director una estatuilla por "Gente corriente". También fue nominado al Oscar de la Academia por la dirección de "Quiz Show. El dilema". Creó el Festival de Sundance en Utah, certamen cinematográfico para promover y desarrollar las producciones independientes de nuevos cineastas. 
Robert Redford en plena fama intentó impulsar diferentes causas para proteger el ambiente, mientras invertía su dinero en un gigante rancho de Utah. 
En 2002 fue galardonado con un Oscar de honor como reconocimiento a su labor como actor y su carrera como director, que ya le valió el Oscar con su debut en este campo, con "Ordinary People". 
En enero de 2004, se presentó en La Habana el filme 'Diarios de motocicleta', centrado en los viajes de juventud del guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara. La película fué producida por Redford. 
Es tan triste ver a todas esas damas del espectáculo con los rostros como clonados en el mismo tubo de ensayo... para mí, la belleza de una mujer está en su edad".

Filmografía: 

2017 The Discovery

2017 Our Souls At Night

2016 Peter y el Dragón
2006 Charlotte's Web /Voz 
2005 An Unfinished Life 
2004 The Clearing 
2001 The Last Castle - Spy Game 
2000 The Legend of Bagger Vance / Director 
1998 The Horse Whisperer Director / Actor 
1996 Up Close & Personal 
1994 Quiz Show /Director 
1993 Indecent Proposal 
1992 Sneakers - A River Runs Through It Actor / Director 
1990 Havana 
1988 The Milagro Beanfield War /Director - Some Girls 
1986 Legal Eagles 
1985 Out of Africa 
1984 The Natural 
1980 Brubaker - Ordinary People /Director 
1979 The Electric Horseman 
1977 A Bridge Too Far 
1976 All the President's Men 
1975 Three Days of the Condor - The Great Waldo Pepper 
1974 The Great Gatsby 
1973 The Sting - The Way We Were 
1972 The Candidate - Jeremiah Johnson - The Hot Rock 
1970 Little Fauss and Big Halsy 
1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid - Downhill Racer - Tell Them Willie Boy Is Here 
1967 Barefoot in the Park 
1966 The Chase - This Property Is Condemned 
1965 Situation Hopeless But Not Serious - Inside Daisy Clover 
1962 War Hunt

No hay comentarios:

Publicar un comentario