Katharine Houghton Hepburn
Nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford. Su debut se produjo a una edad muy temprana, a los tres años, en espectáculos feministas organizados por su madre. Empezó con mal pie en el mundo del cine. Entre 1928 y 1931, va de fracaso en fracaso. Perola RKO se
atrevió a confiarle el papel principal de Doble sacrificio, en 1932, frente a
John Barrymore; ella supo mantener la compostura e hizo de esta película un
triunfo personal y una estruendosa revancha hacia sus infortunios en el teatro.
Nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford. Su debut se produjo a una edad muy temprana, a los tres años, en espectáculos feministas organizados por su madre. Empezó con mal pie en el mundo del cine. Entre 1928 y 1931, va de fracaso en fracaso. Pero
De nuevo la
RKO la otorga un papel, aunque ahora como protagonista,
en Hacia las alturas. Durante los años treinta, se convierte en una jovencita
simbólica. En una época en la que se resalta la feminidad ella impuso una
androginia irrespetuosa. No cuenta siempre con el apoyo del público
desorientado, pero con el paso del tiempo consigue metérselo en el bolsillo.
Ahora nos vemos afectados a la vez por el modernismo de su
estilo y de su actuación, y por la novedad total de su belleza de elfo farsante,
todo asperezas y ángulos. Consigue su primer Oscar por su actuación en Gloria
de un día (1933). En 1935 aparecere en Sueños de juventud (G. Stevens), en la
que interpreta a una joven provinciana modesta atrapada en la cruel trampa del
juego social. Con ésta película logra un gran éxito, pero sin embargo ese mismo
año tuvo que cargar con un duro fracaso: La gran aventura de Silvia, magnífico
híbrido en el que la comedia americana se entreteje con la Inglaterra de
Charles Dickens.
En 1937 actúa en Damas del teatro de Gregory La Cava , donde perfeccionaba
todavía más su interpretación de actriz ambiciosa, apoyada por un diálogo
centelleante y por una realización de una vivacidad poco común. Un añod espués
interpreta dos obras maestras de la comedia: la agriduice Vivir para gozar, de
George Cukor, y la alocada La fiera de mi niña, de Howard Hawks. Pero debido al
poco dinero que hacía ganar a los estudios, tuvo que obligada pasarse al
teatro. Regresa a Hollywood en 1940, con su gran éxito teatral Historias de
Filadelfia. En La mujer del año (G. Stevens, 1942) apareció por primera vez
junto a Spencer Tracy, formándose así una de las parejas más bellas del cine.
Actúan de nuevo juntos en La llama sagrada (G. Cukor, 1943), en Sin amor (H. S.
Bucquet 1945), en Mar de hierba (E. Kazan, 1947), pero sobre todo destacan El
estado de la unión (F. Capra, 1948), La costilla de Adán (1949) y Pat y Mike
(1952). Desde que en 1994 anunció su retirada del cine, al que dedicó 60 años
de su vida, la actriz vivió en los últimos años alejada de la vida pública y de
toda actividad debido a su delicado estado de salud. Falleció el 29 de junio en
su casa de Old Saybrook (Connecticut) rodeada de familiares y amigos. Las
autoridades de la ciudad informaron de que la hora del fallecimiento fue las
14.50 locales (18.50 GMT).
Curiosidades:
El día que Katharine Hepburn murió, las luces de todos los
teatros de Broadway se apagaron durante una hora en su honor.
Filmografía:
1932.- Doble sacrificio (G. Cukor)
1933.- Hacia las alturas (D. Arzner)
1933.- Gloria de un día (Morning Glory, Lowell Sherman)
1933.- Las cuatro hermanitas (Cukor)
1934.- Mística y rebelde (J. Cromwell)
1934.- Sangre gitana ( The Little Minister, Richard Wallace)
1935.- Corazones rotos (Break of Hearts, Phillip Moeller)
1935.- Sueños de juventud (G. Stevens)
1935.- La gran aventura de Silvia (Cukor)
1936.- María Estuardo (J. Ford)
1936.- A Woman Rebels (M. Sandrich)
1937.- Olivia (G. Stevens)
1937.- Damas del teatro (G.
1938.- La fiera de mi niña (H. Hawks)
1938.- Vivir para gozar (Cukor)
1940.- Historias de Filadelfia (Cukor)
1942.- La mujer del año (G. Stevens)
1943.- La llama sagrada (Cukor)
1943.- Tres días de amor y de fe (F. Borzage)
1944.- La estirpe de dragón (J. Conway y H.S. Bucquet)
1945.- Sin amor (Bucquet)
1946.- Undercurrent (V. Minelli)
1947.- Mar de hierba (E. Kazan)
1947.- Pasión inmortal (C. Brown)
1948.- El estado de la unión (F. Capra)
1949.- La costilla de Adán (Cukor)
1952.- La reina de Africa (J. Huston)
1952.- Pat and Mike (Cukor)
1955.- Locuras de verano (D. Lean)
1956.- El farsante (J. Anthony)
1956.- Faldas de acero (The Iron Petticoat, R. Thomas)
1957.- Su otra esposa (W. Lang)
1959.- De repente el último verano (J. L. Mankiewicz)
1962.- Larga jornada hacia la noche (Long Day's Journey into Night, S. Lumet)
1967.- Adivina quién viene esta noche (S. Kramer)
1968.- El león en invierno (A. Harvey)
1969.- La loca de Chaillot (B. Forbes)
1971.- Las troyanas (M. Cacoyannis)
1973.- A Delicate Balance (T. Richardson)
1975.- Love Among the Ruins (Cukor, TV)
1975.- El rifle y
1978.- Olly Olly Oxen Free (Richard A. Colla, TV)
1979.- The Corn is Green (Cukor, TV)
1981.- En el estanque dorado (M. Rydell)
1984.- La última solución de Grace Quigley (Harvey)
1994.- Love Affair
No hay comentarios:
Publicar un comentario