Nació el 21 de Septiembre en Barcelona en 1937.
Completados los estudios de bachillerato, comenzó la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandonó tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en Seis personajes en busca de autor y quedar embrujada por el hechizo del teatro.
Completados los estudios de bachillerato, comenzó la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandonó tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en Seis personajes en busca de autor y quedar embrujada por el hechizo del teatro.
Debutó ante el público en la obra El burlador de Sevilla y
convidado de piedra (1957). En la temporada 1956-1957 fue contratada por la
compañía del teatro Windsor de Barcelona, que encabezaban artísticamente el
matrimonio formado por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal.
No pasó mucho tiempo antes de que surgiera una oportunidad de
acceder a un papel de importancia. La primera actriz, Amparo Soler Leal, sufrió
un ataque de apendicitis y Baró la sustituyó. Se trataba de la obra Harvey, de
Mary Chase, ganadora del Premio Pulitzer. Compartiendo el escenario con
Marsillach, Amparo Baró deslumbró con su talento desde el mismo inicio de su carrera.
El verano siguiente, la compañía se incorporó a algunos
Festivales de España. Baró fraguó el armazón de su oficio con compañeros de la
talla de José Luis López Vázquez, Luis Morris, Venancio Muro, entre otros.
Representó en aquel entonces Mi adorado Juan, de Miguel Mihura; Bobosse, de
André Roussin, y El pan de todos, de Alfonso Sastre. Con la misma compañía se
trasladó a Madrid, donde ha desarrollado en lo sucesivo la mayor parte de su
carrera profesional.
En la capital obtuvo en 1959 un éxito Personal, dirigida por
Cayetano Luca de Tena, en la obra de Lillian Hellman La calumnia, al lado de
Mayrata O'Wisiedo.
Para entonces (en 1957, exactamente) debutó ya, asimismo, en
el cine, en el film de Antonio Isasi-Isasmendi Rapsodia de sangre, rodado en
una Barcelona que simulaba ser, con bastante acierto, Budapest. El mismo
director la convocó nuevamente para su arriesgado film Tierra de todos (1961).
En los años 1960, su físico menudo y su peculiar tono de voz
la situaron en un estereotipo de personaje que interpretó con cierta asiduidad
en películas comerciales como Margarita se llama mi amor (1961), de Tito
Fernández; La chica del trébol (1963), de Sergio Grieco; Tengo 17 años (1963),
de José María Forqué (estas dos últimas con Rocío Dúrcal); La banda del Pecas
(1968), de Jesús Pascual, con Luis Acosta Moro, y Carola de día, Carola de
noche (1969), de Jaime de Armiñán, con Marisol.
Si escasa fue su presencia cinematográfica durante los años
1960, en las siguientes décadas espaciaría aún más sus apariciones, de manera
que el total de películas en las que apareció y que fueron rodadas después de
1970 no supera la veintena. Entre ellas destacan El bosque animado (1987) de
José Luis Cuerda, Soldadito español (1988) de Antonio Giménez-Rico, Las cosas
del querer (1989) de Jaime Chávarri, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira
y Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, por la que ganó el
Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. También ha
participado en cortometrajes, como A falta de pan (2005), junto a Álex Angulo,
y Eutanas, SA. (2013).
En contraste con una muy selectiva carrera cinematográfica,
ha sido uno de los rostros más asiduos de la televisión en España durante cerca
de cincuenta años y una pionera del medio, en el que está presente desde sus
primeras emisiones. Debutó en 1957 junto a Adolfo Marsillach en Galería de
maridos, una de las primeras series rodadas en el país, bajo dirección de Jaime
de Armiñán. Su presencia en los platós de Televisión Española fue casi
ininterrumpida durante las décadas de 1960 y 1970 y estuvo muy vinculada tanto
a Armiñán como a Marsillach. Contaron con su presencia espacios de teatro
televisado como Estudio 1 o series de lo más variado: Mujeres solas
(1960-1961), Chicas en la ciudad (1962), Cuarto de estar (1963), Confidencias
(1964-1965), con Antonio Ferrandis, Tiempo y hora (1965-1967) y Silencio,
estrenamos (1974), de Pilar Miró, con guiones de Marsillach.
En la década de 1990 participó en un par de series que no
obtuvieron demasiada repercusión entre el público: Juntas, pero no revueltas
(1995-1996), adaptación española de la serie estadounidense The Golden Girls, y
donde daba vida a Benigna, semblanza de Sofia Petrillo (Estelle Getty) en la
versión original, y En plena forma (1997), con Alfredo Landa.
Su mayor éxito y reconocimiento se lo debe al papel de
Soledad Huete en la serie 7 vidas, en Telecinco, que interpretó durante siete
años (1999-2006) y que le mereció más premios que todo el resto de su carrera.
Tras el fin de 7 vidas, con más de 200 capítulos a sus espaldas, regresó a la pequeña pantalla en Antena 3 con una serie familiar bajo la producción de Globomedia, por lo que siguió vinculada a la productora con la que había trabajado en 7 vidas.
La serie, bajo el nombre El internado, se estrenó en mayo de 2007 hasta octubre de 2010.
Tras el fin de 7 vidas, con más de 200 capítulos a sus espaldas, regresó a la pequeña pantalla en Antena 3 con una serie familiar bajo la producción de Globomedia, por lo que siguió vinculada a la productora con la que había trabajado en 7 vidas.
La serie, bajo el nombre El internado, se estrenó en mayo de 2007 hasta octubre de 2010.
En diciembre de 2011, y tras 12 años alejada del teatro,
protagonizó la obra Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts, ganadora del
Premio Pulitzer en 2008. En la obra, dirigida por Gerardo Vera, Baró encarna a
Violet Weston, sobre la que gira una familia en decadencia.
Emocionada recibió el 26 de octubre de 2013, en el Teatro
Circo de Albacete, el XVII premio nacional de teatro Pepe Isbert, que conceden
los Amigos de los Teatros de España (AMITE), de manos de Tony Isbert y del
presidente de honor de la Asociación, Manuel Galiana.
Después de pasar los últimos años alejada de los escenarios,
fallece el 29 de enero de 2015 víctima de un cáncer.
Cine
Maktub (2011), de Paco Arango.
Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta.
La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (2005)
(Doblaje en la versión española)
Noviembre (2003), de Achero Mañas.
El palomo cojo (1995), de Jaime de Armiñán.
Boca a boca (1995), de Manuel Gómez Pereira.
Las cosas del querer: Segunda parte (1993), de Jaime
Chávarri.
Al otro lado del túnel (1992), de Jaime de Armiñán.
Soldadito español (1989), de Antonio Giménez-Rico.
Las cosas del querer (1988), de Jaime Chávarri.
Mi general (1987), de Jaime de Armiñán.
1987 - El bosque animado, de José Luis Cuerda.
Stico (1985), de Jaime de Armiñán.
En septiembre (1982), de Jaime de Armiñán.
Apaga... y vámonos (1981), de Antonio Hernández.
27 millones libres de impuestos (1981), de Pedro Masó.
El divorcio que viene (1981), de Pedro Masó.
El nido (1980), de Jaime de Armiñán.
Al servicio de la mujer española (1978), de Jaime de Armiñán
Carola de día, Carola de noche (1969), de Jaime de Armiñán.
La banda del Pecas (1968), de Jesús Pascual.
Tengo 17 años (1964), de José María Forqué.
La chica del trébol (1963), de Sergio Grieco.
Tierra de todos (1962), de Antonio Isasi-Isasmendi.
Margarita se llama mi amor (1962), de Tito Fernández.
Tres de la Cruz Roja (1962), de Fernando Palacios.
Adiós, Mimí Pompón (1961), de Luis Marquina
Trío de damas (1960), de Pedro Lazaga.
Rapsodia de sangre (1957), de Antonio Isasi-Isasmendi.
He ido variando mi voto
entre unos y otros, pero me tienen tan cansada que estoy por no volver a votar
a nadie nunca mas. No puedo mas con todos ellos. No sirven para nada.
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