Jean Pierre Mendiry, " el hombre del saco en Navarra", "El Neron Navarro".
Solo pronunciar este nombre causaba terror entre los habitantes de Navarra durante y después de la guerra de la independencia contra Napoleón.
La mayoría de los que rutinariamente acuden al gran centro comercial de la Morea no se percatan del humilde monolito que se levanta a pocos metros, en una pequeña elevación del terreno. Mientras que introducen la compra en el maletero de sus vehículos, no se dan cuenta que están en un lugar donde se escribió una página trágica de la Historia de Navarra.
Un 9 de diciembre de 1.811, soldados Napoleonicos fusilaron de 34 navarros/as, muchos de ellos partidarios de Xavier Mina.
El responsable de esta matanza fue el sanginario jefe de la policía militar francesa en Pamplona, Jean Pierre Mendiry. Oriundo de San Juan de Pie de Puerto era llamado el Nerón de Navarra por su crueldad. Entre los fusilados no sólo estaban guerrilleros, sino también familiares de guerrilleros, ya que la saña de Mendiry no acababa en los voluntarios de la cuadrilla de Mina, sino que se cebaba también con sus familiares en una especie de guerra psicológica propia de un psicópata
Tal era el terror que inspiró el jefe de policía francés, que ya pasada la Guerra de la Independencia, cuando ya el ejército del todopoderoso Napoleón había sido vencido, todavía se evocaba a Mendiry cuando se quería asustar a los niños, a modo del “hombre del saco” actual. Durante su paso por el cargo en Pamplona llegó a fusilar a varios centenares de personas y encarcelo a millares, entre ellos a muchos familiares de guerrilleros que nada tenían que ver con la lucha armada de Mina
No hay comentarios:
Publicar un comentario