sábado, 29 de diciembre de 2018

Sean Coneri

🎬 PÁGINA NEGRA: SEAN CONNERY

Nació en la capital de Escocia, Edimburgo, y su infancia estuvo marcada por la pobreza. Y es que su padre ganaba una miseria trabajando de sol a sol en una fábrica de gomas, su madre trabajaba todo el día como limpiadora y el propio Sean tuvo que ponerse a trabajar con sólo 9 años. A sus nueve añitos, el pequeño Sean fue repartidor de leche, recorriendo Edimburgo en un carromato. Y también con nueve años, dice el propio Connery, que empezó a fumar y que perdió la virginidad. Así que fue un niño ¡muy precoz!

Connery también fue albañil, socorrista de piscina y pulidor de ataúdes. Y en cuanto tuvo cierta edad, se alistó en la Marina para ser soldado en los buques de Su Majestad. Pero su carrera militar no duró mucho, porque se pasaba el día en la enfermería. Sean Connery tenía úlceras de estómago, tan dolorosas ¡que acabó dejando el ejército!

Y casi sin darse cuenta, con 28 años estaba trabajando en una película de Hollywood, al lado de una estrella como Lana Turner. Juntos rodaron Brumas de inquietud… pero lo inquietante no fueron las brumas, sino las amenazas de muerte que recibió Sean Connery. Las agresiones fueron perpetuadas por el entonces novio de Lana Turner, Johnny Stompanato. Un tipo tan violento que, cuando corrió el rumor de que Turner y Connery se estaban acostando juntos, Stompanato se presentó en el plató de Brumas de inquietud con una pistola, apuntó con ella a Connery. Sólo unos meses más tarde, Stompanato murió asesinado, presuntamente por la hija de Lana Turner.

Como dato curioso decir que la vida de Sean Connery está marcada por el uso de peluquines. Connery empezó a perder pelo con sólo 21 años, y antes de llegar a los 30 ya tenía una calva considerable. Por eso ha llevado peluca o peluquín en casi todas sus películas, incluida La caza del Octubre Rojo. Concretamente en este film, el peluquín que llevaba costaba 20.000 dólares.
También le obsesionan los calcetines. Y es que Connery tiene una marcada “manía de abuelo” que consiste en llevar siempre los calcetines del revés.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Vacas Hermanas Azcona - Fiestas de Pitillas Año 2018

Pitilla 31 de Agosto de 2018 - Fiestas de San Ramón Nonato
Vacas de la Ganadería de Hermanas Azcona de Olite

VACAS HERMANAS AZCONA DE OLITE EN PITILLAS AÑO 2018

domingo, 16 de diciembre de 2018

Acariciando fronteras

Presentación del disco Acariciando Fronteras, en el Teatro de Ansoain, Josu Hernández, Roberto Urrutia, Javier Marañón, Charli Jiménez, Alberto Gurrea, Sandra Mancheño, Laly Jausoro, Sarah Muro, Itziar Sánchez Igeño, Jesús Mendoza Peña, Lourde Echeverría, Aingueru Otxotorena, María Amiano, David Amiano, Maite Balda, Xabi Izurdiaga, Jesús Ollo.

ACARICIANDO FRONTERAS

Rancheras, Jotas, Boleros, Habaneras, etc.

01 - Joshe Miguel - Roberto - Josu - (Manuel Turrillas Ezcurra)
02 - Los ojitos de mi nena - Josu - Roberto - (M de Pamplona)
03 - Galopera - Roberto - Josu - (Mauricio Cardozo Ocampo)
04 - Y mas hermosa que nadie - Josu - Roberto - (Manuel Huarte Oteiza)
05 - Celoso - Roberto - Josu - (Jenny Lou Carson - M. Molina Montes)
06 - No te vayas de Navarra - Josu - Roberto - (Rafael Jaen - Ignacio Román)
07 - Sembré trigo en las bardenas - Roberto - Josu - (Jesús Martínez De Funes)
08 - México lindo y querido - Josu Hernández - (Chucho Monge)
09 - Aurora a San Fermin - Rosas Rojas, Rosas Blancas - Roberto - Josu - (Manuel Turrillas - Joaquín Madurga)
10 - La muerte del palomo - Roberto Urrutia - (Alberto Aguilera Valadez)
11 - Cuando marchaba a la guerra - Roberto - Josu - (Popular)
12 - Salió de Jamaica - La Paloma - Josu - Roberto - (Ricardo Lafuente Aguado - Sebastián Iradier Salaberri)
13 - Cuando te besaba yo - Roberto - Josu - (Roberto Urrutia Ugal)
14 - Amarga Navidad - Josu Hernández - (Jose Alfredo Jiménez)
15 - ¡Ay Navarra! - Roberto - Josu - (Alberto Gurrea)
16 - El Rey - Josu Hernández - (Jose Alfredo Jiménez)
17 - Un puño de tierra - Roberto - Josu - (Carlos Coral)

FOTOS
















VIDEOS

Los ojitos de mi nena

Celoso

Navarra es un continente - Sandra Mancheño

La jota con sentimiento - Alberto Gurrea

Es la jota de Navarra - Josu Hernández - Roberto Urrutia

Aurora

Aurresku - David Amiano

Rosas Rojas, Rosas Blancas

Aurtxo Polito - Laly Jausoro

"Amarga Navidad"

"Villancicos"

"Campanitas"

"No volveré"

"Corrido de Mazatlan"

"El de los ojos negros"

"Amigos así"

"La cruz del olvido"

"Amanecí en tus brazoa"

"Pasacalles Sanferminero"

"Viva quien sabe querer"

viernes, 14 de diciembre de 2018

Tina Sainz

María Fernanda Agustina Sáinz Rubio

Nació el 26 de Febrero de 1945 en Madrid

Hija de un apuntador de teatro. De niña acudía con su padre a la tertulia del Café Comercial con Antonio Mingote y Rafael Azcona y con 16 años trabajó de aprendiz de modistilla por 35 pesetas al día, antes de hacer su primera prueba en el teatro.
Comenzó su actividad interpretativa sobre los escenarios, participando en montajes como La camisa (1962), de Lauro Olmo; English Spoken (1968), de Lauro Olmo; Los buenos días perdidos (1973), de Antonio Gala, o El adefesio (1976), de Rafael Alberti.
Con posterioridad, interpretaría sobre las tablas, entre otras, Dígaselo con Valium (1993), de José Luis Alonso de Santos; Mi querida familia (1994), de Neil Simon, y El cartero de Neruda (2006), de Antonio Skármeta.
Sin embargo, ya desde principios de la década de los sesenta, su carrera se vinculó muy estrechamente a la televisión, y se convierte en asidua de los espacios dramáticos de TVE, como Platea, Primera fila, Mañana puede ser verdad (1964), Novela, Estudio 1, Siempre alegres, Hora once (1969), Cuentopos (1974) o Teatro de siempre. En 1970 llegó a protagonizar su propia serie Remite: Maribel, una comedia escrita por Alfonso Paso.

Debuta en el cine en 1967 con Los chicos con las chicas, vehículo de lucimiento del entonces grupo musical de moda en España, Los Bravos. A lo largo de la década siguiente, su actividad cinematográfica la lleva a intervenir en decenas de títulos, especialmente comedias ligeras, entre las que se incluyen Españolas en París (1971), Las Ibéricas F.C. (1971) o Cuando los niños vienen de Marsella (1974).
Durante los ochenta se centra fundamentalmente en su carrera teatral, llegando a dirigir el Teatro Estable de Málaga.
En 1991 presenta el programa de TVE Juego de niños y desde entonces ha compaginado cine y televisión, medio en el que han destacado sus papeles de reparto en las series Compañeros (1998-2002), interpretando a Tere, la directora del Colegio Azcona, y Mis adorables vecinos (2004-2006), dando vida a Teresa de Bromujo, una impertinente ama de llaves. Ambas en Antena 3.
Persona de reconocido compromiso político y ligada al Partido Comunista de España, en 1975 se unió a la primera huelga de actores en reclamación a un día de descanso en los teatros, en la que participó activamente con otros compañeros de profesión, como Concha Velasco o Juan Diego, y durante la cual fue detenida, junto con Rocío Dúrcal, y encarcelada en Yeserías.

Filmografía

Los chicos con las chicas (1967)
Un, dos, tres, al escondite inglés (1969)
Enseñar a un sinvergüenza (1969)
La orilla (1970)
Vente a Alemania, Pepe (1970)
Españolas en París (1970)
Las Ibéricas F.C. (1971)
Vente a ligar al Oeste (1971)
La saga de los Drácula (1972)
Flor de santidad (1972)
Una monja y un Don Juan (1972)
El poder del deseo (1975)
Miedo a salir de noche (1979)
La estanquera de Vallecas (1987)
Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991)
Yo me bajo en la próxima ¿y usted? (1992)
No te fallaré (2001)
Historia de un beso (2002)
Torremolinos 73 (2003)
Tiovivo c. 1950 (2004)
Sangre de mayo (2008)
Los muertos no se tocan, nene (2011)
2 francos, 40 pesetas (2014)

Barcelona, noche de invierno (2015)

Fuente: Wikipedia

Aguila Roja

FOTOS


Britt Ekland

Britt Ekland

FOTOS

Peter Sellers - Britt Ekland

Britt Ekland - Peter Sellers

sábado, 8 de diciembre de 2018

Fotos hechas por Unai

Fotos hechas por Unai

--------------------------------------
6 de Diciembre de 2018






6 de Diciembre de 2018
----------------------------------------

viernes, 7 de diciembre de 2018

lunes, 3 de diciembre de 2018

San Francisco Javier


Francisco "de Javier" 



Nació en el castillo de Javier ubicado en lo que en la actualidad es la localidad de Javier, Navarra.

Nació el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble. Su padre, Juan de Jasso, era Presidente del Real Consejo del Rey de Navarra Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta que pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta, el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.

Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la salida del reino de Navarra del control francés y su reincorporación a la órbita hispana, dado que su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso.

 
En 1524 Francisco Javier tiene tomada la determinación de ir a estudiar a París, a la Sorbona. Antes había cursado estudios en diferentes ciudades navarras, ultimándolos en Pamplona.
En septiembre de 1528 fue a estudiar a París, donde conoció al que sería su mejor amigo, Íñigo de Loyola, posteriormente san Ignacio de Loyola, quien nunca le dejó solo en los momentos difíciles en París y siempre le ayudó, como por ejemplo, cuando Javier sufrió problemas económicos.
Fue allí donde con otros cinco compañeros se constituye lo que sería el embrión de la Compañía de Jesús. El 15 de agosto de 1534, una vez finalizados los estudios, juran votos de caridad y castidad, a la vez que prometen viajar a Tierra Santa, en la Cripta del Martirio de Montmartre. Francisco se queda en París otros dos años más estudiando Teología, después de participar en los Ejercicios espirituales junto a Ignacio de Loyola.
En 1537 se reúne con Ignacio de Loyola para viajar a Italia. En Roma visitan al Papa Paulo III para pedirle su bendición antes de emprender el viaje a Tierra Santa, viaje que no se iba a poder realizar por haber entrado en guerra Venecia con Turquía. Llegan a Venecia y es ordenado sacerdote el 24 de junio. Durante su estancia en Venecia, mientras esperaban el barco para ir a Tierra Santa, se dedica junto a sus compañeros a predicar por los alrededores. Ante la tardanza del viaje, vuelven a Roma y se ofrecen al Papa para ser enviados a cualquier otro lado. De allí parte hacia Lisboa en 1540, donde dará comienzo la etapa más importante de su vida: la de misionero. El viaje a Portugal se debió a la solicitud del embajador portugués en Roma, Pedro de Mascarenhas, que pidió en nombre de Juan III de Portugal a Ignacio de Loyola algunos hombres suyos para enviarlos a las Indias Orientales. Para ese viaje Francisco fue nombrado por el Papa legado suyo en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges.

El viaje a Lisboa fue por tierra y paró en Azpeitia (Guipúzcoa), para entregar cartas de Ignacio de Loyola a su familia. En Lisboa estuvieron un tiempo, hasta que fue designado Francisco para ser el enviado a las Indias. En ese tiempo no pararon de predicar el evangelio a los pobres de la ciudad.
El 7 de abril de 1541, día que cumplía 35 años, sale la expedición y llega el 22 de septiembre a Mozambique. Allí se queda hasta febrero del año siguiente. En esa estancia ayuda en el hospital y percibe la realidad del trato que se da a los negros, lo cual le lleva a tener los primeros enfrentamientos.
Después de efectuar escalas en Melinde y Socotora, llega a Goa (ciudad que luego sería capital de la India Portuguesa) el 6 de mayo de 1542. Prepara un texto divulgativo basado en el catecismo de Juan Barros y comienza a predicar la doctrina católica por la ciudad, a la vez que asiste a moribundos, visita a presos y socorre a pobres.
Para lograr un acercamiento más intenso se dedica a aprender la lengua del país. Tras rechazar el puesto de director del seminario de San Pablo, se embarca, en octubre de 1542, para las islas de la Pesquería, donde permaneció más de un año.
Evangeliza a los indios Paravas y recorre las ciudades de Tuticorrín, Trichendur, Manapar y Combuture. Encontró la oposición de los brahmanes, que habitaban las pagodas de la región.
Aprendió tamil y tradujo a esa lengua parte de los textos cristianos y una plática sobre el cielo y el infierno.
En noviembre de 1543 se encuentra con sus compañeros Micer Paulo y Mansilla en Goa y se entrevista con el obispo de la ciudad, Juan de Alburquerque, para pedirle misioneros. El obispo destina a 6 sacerdotes para esa labor. Con los nuevos colaboradores se vuelve de nuevo a la Pesquería. En el viaje escribe varias cartas a sus compañeros de Roma, en una de ellas dice:
muchos cristianos se dejan de hacer en estas partes, por no haber personas que se ocupen en la evangelización. Muchas veces me mueven pensamientos de ir a esas Universidades dando voces como hombre que tiene perdido el juicio, y principalmente a la Universidad de París, diciendo en la Sorbona a los que tienen más letras que voluntad, para disponerse a fructificar con ellas; ¡cuántas almas dejan de ir a la gloria y van al infierno por negligencia de ellos! Es tanta la multitud de los que se convierten a la fe de Cristo en estas partes, en esta tierra donde ando, que muchas veces me parece tener cansados los brazos de bautizar, y no poder hablar de tantas veces de decir Credo y mandamientos en su lengua de ellos y las otras oraciones.
Establece en las Pesquería un sistema de asignación de territorios a un responsable, el cual debía mantenerle informado del devenir de la misión. Una vez que ha organizado ese territorio, parte hacia Manapar y el distrito sur. Permanece un mes con los makuas, bautizando a más de 10.000 personas.
Durante 1544 realiza más de veinte viajes de evangelización. Ante las noticias de la ejecución de cristianos en Ceylan, Francisco vuelve a Goa y habla con el gobernador, para acompañar a las tropas que se iban a enviar para castigar las acciones contra los cristianos que el rey Jafnapatán había hecho. Por diferentes causas dicha acción nunca se llevó a cabo.
En 1545 parte a las islas Molucas en compañía de Juan Eiro, llegando a Malaca poco después. Durante tres meses Francisco Javier aprendería un mínimo el idioma y se familiariza con la cultura local; también traduciría, con ayuda de gentes entendidas, la parte básica de los textos de la doctrina católica. Ese mismo año escribe al rey de Portugal sobre las injusticias y vejaciones que les imponen los propios oficiales de Vuestra Majestad.
Representación de Francisco Javier en la bóveda de la capilla dedicada al santo en la iglesia del Gesù, en Roma. La obra se basa en una de las historias milagrosas atribuidas a Francisco Javier que relata cómo recuperó su crucifijo después de perderlo en el mar. Francisco Javier estaba atrapado en una tormenta mientras viajaba a Malaca (Malasia) en el año 1546. Con fe arrojó la cruz al mar, pidiéndole a Dios que la hiciera un instrumento para pacificar las turbulentas aguas. El mar se calmó y al llegar a las costas de Malaca, Francisco Javier vio un cangrejo caminando hacia él sosteniendo su crucifijo en sus pinzas.
Sale hacia las Islas de Amborio y Ternate en enero de 1546, después de preparar las Instrucciones para los catequistas de la Compañía de Jesús. Llega a su destino al cabo de mes y medio. Recorre diferentes islas de la región y en Baranula (Ceran), según cuenta la tradición, un cangrejo le devuelve el crucifijo que había perdido durante una tempestad.
En junio llega a Ternate, rico centro comercial de especias y última posesión portuguesa, permaneciendo en ella tres meses. De allí sale a las islas del Moro, donde pasa otros tres meses. De las islas del Moro emprende viaje de vuelta a Cochín, donde llegaría el 13 de enero de 1548.
Después de realizar labores de reordenación y supervisión de las misiones establecidas en India y Molucas, donde se siente decepcionado con el deterioro sufrido, tal y como demuestra en sus cartas, parte para Japón, junto a sus compañeros Cosme de Torres y Juan Fernández y el traductor Anjirō, el domingo de Ramos de 1549, llegando a tierras niponas el 15 de agosto. Desembarcan en Kagoshima, entonces capital del reino Sur del Japón. Permaneció en esta ciudad durante un año y por tierras japonesas durante dos años y tres meses. En colaboración de su compañero Pablo de Santa Fe evangelizó por tierras niponas e hizo traducir la obra Declaración de los artículos de la Fe, que se aprendió de memoria y solía recitar en las esquinas. Para responder a las preguntas que los transeúntes realizaban se valía de un intérprete. Ante el fracaso de la misión, pensó en citarse con el rey de la zona con la esperanza de que si este se convertía al catolicismo, el pueblo también lo haría. En 1550 se dirige al norte con esta intención. Funda una pequeña colectividad cristiana en Hirado. Llega a Yamaguchi, luego a Sakai y, finalmente a Meaco, donde intenta, sin conseguirlo, ser recibido por el emperador.
Se traslada a Yamaguchi de nuevo y obtiene del príncipe la garantía de respeto a los conversos al cristianismo. Ante esa perspectiva realiza, junto con sus dos compañeros, una intensa labor de predicación que da su fruto en la creación de una pequeña comunidad católica. Muchos de los convertidos son samuráis. La oposición del clero local, los bonzos, fue siempre fuerte.
Francisco Javier, por Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre tela, ca. 1670.
En septiembre de 1551 le llama el príncipe de Bungo, que le permite predicar en esas islas. Un mes después y dejando algunos conversos, Francisco Javier se vuelve a la India alertado por las noticias que le llegan. El viaje de vuelta se realiza en la nao Santa Cruz que capitaneaba Diego de Pereira, quien le da la idea de organizar una embajada a China en nombre del rey de Portugal para entablar negociaciones de paz. Cuando llega a Malaca se entera de que la India ha sido nombrada provincia jesuítica independiente de Portugal y que él es su provincial.
El 24 de enero de 1552 llega a Cochín y el 18 de febrero a Goa. Después de solucionar algunos problemas de las misiones y preparar el viaje a China, parte rumbo a ese país el 14 de abril. Le acompañan en la aventura el sacerdote Gago, el hermano Álvaro de Ferreira, Antonio de Santa Fe (que era de origen chino) y un criado indio llamado Cristóbal, y se embarcaron en la Santa Cruz capitaneada por Pereida.
Cuando llegan a Malaca tienen problemas con el Capitán de Mares, Álvaro de Ataide, que retrasa el viaje por dos meses e impide que Pereida siga al mando de la nao. Llegaron a la isla Shangchuan a finales de agosto de 1552, movido al parecer por las afirmaciones de los japoneses, que no valoraban nada que no hubiese arraigado antes en China, y con la idea de evangelizar en China para que esto influyese luego en Japón. Esta isla era el lugar de encuentro entre los mercaderes chinos y portugueses.
Permanecen a la espera de la llegada de un barco chino que debe introducirles, clandestinamente, en el continente. El 3 de diciembre de ese año muere Francisco Javier cuando contaba 46 años de edad.


Sepulcro y cuerpo de San Francisco Javier - Basílica del Buen Jesús (Goa)

Su cuerpo es conducido a Goa, donde llega en la primavera de 1554, siendo enterrado en esa ciudad.

Fuente: Wikipedia

sábado, 1 de diciembre de 2018

Inauguración del encendido Navideño en Pamplona Año 2018

Pamplona 29 de Noviembre de 2018 - Inauguración del encendido Navideño en Pamplona
Escuela Navarra de Jotas




Campanitas

Pamplona eres la perla del norte - Escuela Navarra de Jotas

Pequeñico salí de Navarra - Josu Hernández . Roberto Urrutia

Los peces en el río - Escuela Navarra de Jotas

Gora, Gora, cantemos a la Navidad